¿Qué es el CFT?

Vivimos hablando y opinando acerca de siglas. Convivimos con informaciones sobre el FMI, el PJ o la AFA y estamos pendientes de las publicaciones de FCH (Finanzas con Humor, ¡jeje!). Acostumbramos a convivir en financiamientos con la TNA (tasa nominal anual) y la TEA (tasa efectiva anual). Si necesitás refrescar esas ideas, hay una serie de videos esperándote:

https://finanzasconhumor.com/2019/04/30/tasas-de-interes/

Es hora de referirnos a una sigla relevante en los préstamos: el CFT (costo financiero total). El CFT cuantifica, en forma de tasa de interés, todos los costos de un préstamo (incluida la tasa). En inglés: all in cost rate.

Un ejemplo puede ayudar

Tomás toma un préstamo de $ 1M (millón) a un año, a devolver capital más intereses en una sola cuota al año, con una TNA del 15%.  Llega a su casa y su pareja (no Tomás) comprueba que le (o les) acreditaron menos que $ 1M.

¿Qué pasó? Cambio de planes en la pareja: en vez de…. (llená a gusto), sienten la necesidad de leer la letra chica del préstamo. Ahí comprueban que hay un costo de otorgamiento del 0,6%. ¿Cómo funciona eso? Todo ocurre como si le dieran el dinero y antes de retirarse de la sucursal una mano le quitara el 0,6% sobre el importe prestado ($6.000 en nuestro ejemplo). Para evitar infartos con la mano ingresando en el bolsillo, el banco directamente les acreditó $ 994.000 ($1M menos $ 6.000). ¿El CFT contempla el costo de otorgamiento? Sí. Si…gamos.

¿Qué hizo la pareja después? Siguió leyendo la letra chica del contrato y comprobó que había un costo administrativo del 1% sobre el total de la cuota. Ya que estaban en el cálculo, calcularon (el importe a pagar al año):

*tendrán que devolver el capital (o principal), por $ 1M (todo);

*deberán pagar los intereses del 15% sobre (todo) el capital, es decir $ 150.000 (el 15% de $1M);

*tendrán que abonar el costo administrativo por $ 11.500 (el 1% sobre $ 1.150.00, la suma de los dos conceptos anteriores);

*es decir que realizarán un pago total de $ 1.161.500.

¿Y el CFT? Fue del 16,5% anual. ¿Cómo se llega a ese valor? Van a terminar pagando $ 1.161.500 habiendo recibido $ 997.000, de manera que:

$ 994.000 (1+CFT) = $ 1.161.500

En síntesis: una TNA del 15% se convirtió (sin magia alguna) en un CFT del 16,85% anual.

¿Y después?

¿Qué hizo la pareja tras calcular el CFT? Festejaron (anticipadamente) el uso que le darían a ese dinero.  Prefirieron ver el vaso (con el que brindaron) medio lleno.

Si querés profundizar la idea para otros costos, impuestos y financiamientos de más de una cuota, vas a tener que esperar. En poco tiempo saldrá a la venta “Cálculus Financierus”, de Carlos Álvarez de Toledo. Bancame que hable de mí en tercera persona, como lo hace Diego; él también habla de mí en tercera persona.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *