River, Gallardo y el valor de la flexibilidad

Fuente: Web River Plate

¿Vale lo mismo un pasaje en avión a un cierto destino con una fecha fija que uno con fecha flexible? No. ¿Preferís que te regalen un vale para comprar un solo producto o un vale, por el mismo importe, con el que podrás comprar una variedad de productos? La flexibilidad agrega valor. Y, en general, cuesta.

El 19 de mayo de 2021, River Plate salió a la cancha con un arquero improvisado, Enzo Pérez, y sin suplentes. El partido, por la Copa Libertadores, se jugó en el Estadio Monumental y su rival fue Independiente Santa Fe, de Colombia. El plantel millonario se vio afectado, en los días previos al encuentro, por una cantidad de casos de Covid 19.

El punto relevante de este posteo no es comentar el partido, que River ganó por 2 a 1, ni restar mérito a lo que hicieron Pérez y sus diez compañeros, en una noche inolvidable.

Lo que pasó antes debe dejar un aprendizaje. El exitoso entrenador cometió un error: a la hora de completar la lista de buena fe para la Libertadores de este año incluyó (solo) 32 jugadores. Y la Conmebol le permitía anotar hasta un máximo de 50. Por no completar esos 18 lugares, el local dio ventajas.

Le hubiera venido bien a Marcelo Gallardo tener cerca, a la hora de confeccionar la lista de buena fe, a alguien que le recordara un concepto básico de los negocios (y el fútbol lo es): la flexibilidad agrega valor.

Y la flexibilidad, en general, cuesta. Por eso las opciones financieras (calls y puts) (1) tienen un precio (la prima), que paga quien adquiere un derecho (a comprar o vender), sin la contrapartida de una obligación.

Otra vez: para tener un derecho (por ejemplo, vender una acción a un cierto precio), sin estar obligado a hacerlo, hay que pagar.

¿Qué le había dado la Conmebol a River, cuando le permitió incluir hasta 50 jugadores en la lista de buena fe? Un derecho, gratis. Podía anotar players (¡gracias Alfio Basile!), sin la obligación de utilizarlos.

Desaprovechar una flexibilidad gratuita es un error. En los negocios. Y también en el fútbol.

Hasta la próxima.

(1)

10 thoughts on “River, Gallardo y el valor de la flexibilidad

  1. Profe, Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Ve alguna relación entre la sabiduría popular y la flexibilidad?

  2. Dicen que dicen por ahí, que la influencia en la decisión de no agregar jugadores a la lista fue… de los propios jugadores, ya que los premios de Conmebol se reparten entre todos los de la lista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *