Todo lo que siempre quisiste saber sobre la inflación del 6,5% en septiembre 2018 y…

Primero, lo first: el índice de precios al consumidor nacional subió un 6,5% respecto al mes anterior.
Entonces:
1. ¿El costo de vida subió 6,5% en septiembre para cada uno de nosotros? No. La canasta de bienes y servicios es un promedio. La mía tiene componentes que no deben entrar en el promedio, como el precio de la platea para ver a San Lorenzo.
2. El índice de precios de los últimos doce meses (septiembre 2018 vs septiembre 2017) fue del 40,5%.
3. La inflación a nivel minorista acumulada de 2018 (desde el 1/1 al 30/9) es del 32,4%. Para llegar al 45% anual para 2018, tendría que ser del 3% mensual en lo que falta hasta fin de año (octubre a diciembre).
4. Quien invirtió en un plazo fijo el 1/9 a 30 días debió recibir 6,5% de tasa por esos 30 días para no perder en términos reales. Si le dieron menos, tiene más pesos pero menor poder adquisitivo.
5. Ese 6,5% de tasa por 30 días equivale a un 78% de tasa nominal anual y a un 100% de tasa efectiva anual. ¿No te da un poco de vértigo? Y esto hablando de tasas pasivas (las que recibiría el inversor).
6. Es razonable decir que las tasas que pagan las empresas por financiarse son inviables, no sustentables, etc. , pues pagan más que eso, garpan tasa activa (las que cobran los bancos).
7. ¿Son inviables las tasas o la inflación? Las dos.
8. Los bancos que dan préstamos UVA, toman de los inversores (yo, por ejemplo) a UVA más 2% y prestan a UVA más 5%. ¿Qué quiere decir UVA? Unidad de valor adquisitivo. ¿Qué buscan las colocaciones a UVA? Empatarle a la inflación.
9. Si te “agarró” septiembre 2018 con un plazo fijo UVA, tendrás ese 6,5% para compensar inflación.
10. Si atravesaste septiembre 2018 arriba de un crédito UVA, ese 6,5% debería verse reflejado en un aumento de cuota, aunque Mauricio le puso un tope al incremento. Con visión de estadista, previó dificultades para los tomadores (de préstamos, no de alcohol) con estos índices inflacionarios.
11. ¿Sustentable lo de los topes a los aumentos? Tampoco.
12. ¿Y entonces? Tarea para el Poder Ejecutivo Nacional: bajar en serio la inflación, con el país funcionando. Es lo que dijeron que iban a hacer. Ni más ni menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *