Navidad y Papá Noel: la verdadera historia

Se vienen los saludos y buenos deseos para las fiestas y Finanzas con Humor no te falla. Hoy te contaremos el verdadero origen del término Navidad y algo más.

Hasta ahora nadie lo explicó en serio; todos recurrieron a relatos que nada (o muy poco) tienen que ver con la historia. ¿Cuándo se empezó a hablar de Navidad?

La clave es leer la palabra al revés: dad Iván, y refiere a una frase que le espetó un súbdito a Iván el Terrible (1530-1584), zar de Rusia, pidiéndole que, una vez por año, regalara objetos a su pueblo. ¡Esta persona lo instaba a dar (sin segunda lectura)! ¿Qué hizo Iván? Aceptó regalar y decidió que, en coincidencia con el “dad Iván”, fuera para Navidad.

Y así se instaló la tradición del presente para esa fecha, que llegaba de la mano de un zar poco generoso. Unos años después apareció la figura de Papá Noel. ¿Cómo? Un chico vio acercarse a Iván con su regalo y se negó a recibirlo, prefería que le regalara su propio padre y no ese amarrete. “Papá, no él”, dijo el niño, sin saber que estaba dando comienzo a una costumbre que aún perdura.

¿Y lo de la cartita a Papá Noel? ¿Por qué todavía no fue reemplazada por un mensaje por otra vía? Eso es más moderno y ahí aparece, por fin, nuestra querida Argentina. Cuando los chicos del mundo sugerían pedirle a Papá Noel por Whatsapp o Instagram, Hugo Moyano se opuso aduciendo, razonablemente, que se perderían muchos puestos de trabajo en todo el mundo. Por suerte, como casi siempre, tuvo éxito en su planteo y hoy los niños siguen escribiendo su misiva (no encontré otro sinónimo para cartita).

¡Que 2019 venga con buenas finanzas, mucho humor y todo lo que deseás! ¡Felices Fiestas!

12 thoughts on “Navidad y Papá Noel: la verdadera historia

  1. ¡Jajaj, muy bueno! ¡Me encantó! Y me trajo un recuerdo. A mí en la primaria me cargaban porque pintaba a Papá Noel de azul. Es que en los libros de cuentos rusos que mi mamá (rusa) Ded Moroz (el papá noel ruso) se vestía de ese color y no del rojo gaseosa-de-consumo-masivo que hoy conocemos. Abrazo y felicidades para vos, Carlos. Y para la feliz audiencia de este blog. ¡Salú!

  2. Querido Carlos: Muy bueno! – Espero con ansias el relato que seguramente seguirá con respecto a los Reyes Magos. En este caso la Argentina tendrá mucho que contribuir… imagináte, Reyes (o Reinas), Regalos, Finanzas y «Magos»… con tu creatividad… The Sky is the limit!

    Felices Fiestas y un maravilloso 2019 ! – Cesar

    1. Dear Cesar! Los Césares saben de qué hablan. Y coincido: Argentina es el proveedor más confiable en el mundo de material que parece ficción y no lo es. Felicidades a toda la familia!! Abrazo grande

  3. Miraaaa vosss! Gracias por revelarme esta verdad …pude morir de vieja creyendo lo que el vulgo considera real. Suerte contar con tu asesoria multi- tematica y por no guardarte la sabiduria solo para vos.Abrazos

  4. Muy linda la nota de Papa Noel leyendo entre líneas (no como Maradona) también deduzco que también de ahí salió la creación del congreso y la Afip por lo de segunda lectura y la misIVA que tengas unas felices fiestas 🎈 y sigas creando abrazo

  5. Carlos (y Cesar) : buenísima la explicación y totalmente de acuerdo con sus comentarios; en nuestro bendito país la realidad supera a la mejor ficción. Les deseo lo mejor a Uds. y sus seres queridos para el 2019. Un fuerte abrazo, Claudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *