El riesgo Cristina lo generó Mauricio

La noticia (bastante comentada): el mercado está exigiendo a los bonos argentinos en moneda dura* que vencen después del 2019 un rendimiento significativamente mayor que el que les pide a los (bonos soberanos en moneda dura) que vencen el año próximo.

Las explicaciones a eso: 1) el FMI está asegurando los dólares para que los inversores (dueños de esos bonos) puedan dormir más tranquilos que los que tienen bonos más largos; 2) en el 2019 estará gobernando MM; después, no sabemos.

¿Cómo resumen los funcionarios la situación? Lo llaman riesgo político, que podría resumirse en un “ojo que a lo mejor vuelve el cuco”. Y, como buenos adolescentes, no tienen la “culpa” de nada.

Todo lo que le pasó o le pueda pasar a la deuda argentina no es por ellos. Es por la sequía (ok, esta te la banco), el escenario internacional de suba de tasas (¿no tenían un plan de contingencia si estaba cantado?) y la posible derrota electoral en el 2019.

Y cierro con un apunte sobre este “riesgo político” de la deuda en moneda dura, de los bonos argentinos: el riesgo que gane Cristina. Solo un punto más sobre esta idea. O sea “un comentario más y no j…más”.

Si Cristina Kirchner tiene probabilidades significativas de ser electa, eso es mérito de Cambiemos; de MM y su dream team. Si hubieran realizado un gobierno razonable en lo económico, ese escenario tendría una probabilidad de ocurrencia mínima.

Entiendo los planteos adolescentes de los funcionarios, después de todo no llevan más de tres años en la función. Pero cuando pronuncien “riesgo político”, por favor, miren para adentro, para vuestro ombligo. El riesgo Cristina lo generó Mauricio.

(*) al momento de escribir este posteo los mercados no consideraban al peso argentino una “moneda dura”

8 thoughts on “El riesgo Cristina lo generó Mauricio

  1. El humor supone la generación de una hipótesis risueña a partir de una realidad objetiva. Este posteo es análisis exacto de una realidad objetiva pura, contextualizado como sátira. El autor revela su condición de analista bajo el ropaje de un humorista. Ambos talentos están presentes, pero el resultado es inequívoco: análisis político, en primera fila. Humor como contexto.

  2. Más claro, agua Carlos . Lo mejor que puede pasar a La Argentina es que “ pegue en el poste y entre “ ( Macri en segunda vuelta ) Y ahí empieza el baile en serio : ajuste viable y sostenido , presión fiscal fuerte y continua , reestructuracipn parcial de la deuda , y tal vez , ahí si, inversiones . Y lo peor es “ populismo sin Plata “ (Cristina al gobierno ) Y ahí , mejor a los botes che. Abrazo cc

  3. Yo si gana Cristina (no creo que se presente) no me iría a los botes me tomaría un avión al pais que sea salvo venezuela o Cuba🙏😇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *