De qué hablamos cuando hablamos de Riesgo País

Es uno de los temas claves para las finanzas del país y lo seguirá siendo. El Riesgo País llegó para quedarse entre nosotros, como tema de conversación económica, política y hasta de ascensor, pero ¿qué es? ¿Por qué nos afecta?

Como dijo Reinaldo Merlo, vamos paso a paso. La Argentina emite y emitió bonos, que son instrumentos de deuda, para financiarse y muchos de ellos los pagará, de acuerdo a lo acordado (esperemos) en moneda extranjera, por ejemplo dólares.

Tomemos como ejemplo el BONAR 2024 (AY24 para los amigos), un título emitido en 2014, que se devolverá en 6 cuotas anuales (desde este año y hasta mayo del 2024), en dólares y paga el 8,75% de interés anual (en mayo y noviembre de cada año, hasta que se termine de devolver). Que el estado pague 8,75% de interés por ese bono, ¿quiere decir que le rinde a quien lo tiene ese 8,75% anual? En general, no.

En los bonos a tasa fija (como el del ejemplo) conviven dos tasas:

*la fija, nuestro 8,75%, sobre la que se calculan los intereses y

*la TIR, el rendimiento que el mercado le pide al bono, que cambia permanentemente.

Al momento de escribir esta columna, esa TIR es mayor al 10% anual: ese sería el rendimiento que el bono tiene en este momento. ¿Y cómo hace un bono para rendir más del 10% si paga intereses fijos al 8,75% anual? Bajando de precio. Permitiéndote comprar un bono que pagará 1.000 usd a menos de 1.000 usd. La forma de ajustar (perdón por el verbo) rendimientos es vía precio. Cuando bajan de precio es porque suben el rendimiento y cuando suben de precio el rendimiento se reduce. Precio y rendimiento (TIR) son dos caras de una misma moneda.

Y ese rendimiento (más del 10% en nuestro caso) que el mercado le pide al bonito (como diminutivo, ya no como bello) nuestro, ¿de qué se compone? Un primer porcentaje, que es lo que rendiría un bono estadounidense a ese plazo (permitime esta simplificación), que es la tasa libre de riesgo, más un margen adicional por riesgo.

¿Por qué un bono estadounidense en dólares es sin riesgo de default (no pago en fecha)? Pues tienen la maquinita de fabricar dólares (Cristina se lamentó de que nosotros no la tuviéramos), de manera que los billetes o los tienen o los imprimen. Podés dudar acerca de qué poder adquisitivo tendrán los dólares que vas a cobrar, pero no de que vas a cobrar.

¿Y el adicional por riesgo? Ahí aparece el Riesgo País: el adicional que te exige el mercado por sobre lo que rinden los bonos americanos. ¿De cuánto es al momento en que estoy tipeando? Del orden de los 700 puntos básicos (o 7%).

¿Mucho o poco? En relación a los ochocientos y pico de hace unos días, poco. En relación a lo que rinden bonos de países vecinos y del valor que tuvo durante el gobierno de MM, mucho. En relación a lo que se necesita para ser un «país normal», muchísimo.

¿Y entonces? Menos riesgo país quiere decir más confianza, financiamiento a tasas más bajas y un escenario favorable para invertir. Un riesgo país alto, como el que tenemos, todo lo contrario.

¿Le pedimos a Francisco por este tema? La respuesta es individual y corresponde a la convicción de cada uno. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *