El FMI, dispuesto a darle una mano al próximo gobierno

Fuente: FMI

Ya lo habíamos anticipado hace unos meses. Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) eran, en ese momento, casi una pareja estable. ¿Y hoy? El FMI depende cada vez más de nuestro país.

¿Por qué? Argentina representa, según la información del organismo al 22/8 de este año, el 46 % de los créditos otorgados. ¿Cómo viene la evolución de esa dependencia? Te lo resumo:

Fecha Porcentaje créditos a Argentina (%)
30/04/2018 0
31/07/2018 22
30/10/2018 28
30/01/2019 37
30/04/2019 44
22/08/2019 46

Lo digo con otras palabras: el FMI tiene una peligrosa (para el FMI) concentración de créditos otorgados a un país (el nuestro). En términos técnicos: puso casi la mitad de los huevos en la misma canasta. No parece una política crediticia sana.

¿Cómo es perfil de los vencimientos de nuestra deuda (¿somos argentinos o no?) con el FMI? En 2019 y 2020: solo intereses. Las amortizaciones (del capital) arrancan en el 2021 y son significativas en 2022 y 2023.

¿Ya cobramos toda la ayuda que nos iban a dar? No. ¡Vamos Argentina, todavía!

Otro indicio: si «desaparecen» los intereses que generan los préstamos a nuestro país, el FMI se quedaría casi sin ganancia. Y si en algún momento tuvieran que previsionar un posible incumplimiento de Argentina, se les complicaría más.

¿Traducido? Tendrán buena predisposición (los funcionarios del Fondo) a la hora de examinar nuestras cuentas y seguir poniendo (por lo menos lo que falta de lo ya comprometido). Y no van a descartar un reperfilamiento (alargar plazos) de los vencimientos.

¿Y los nuestros qué tendrán que dar a cambio? ¿Un plan de ajuste a la medida del organismo? Algún compromiso, políticamente presentable, habrá que tomar. No nos van a pedir casamiento, ni convivencia, pero sí que por lo menos les digamos que los queremos mucho. En el Fondo, no son tan malos.

Hasta la próxima.

2 thoughts on “El FMI, dispuesto a darle una mano al próximo gobierno

  1. Muy buen comentario! Nuestros hijos y nietos van a continuar pagando la deuda contraida en estos últimos años…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *