Argentina y el reperfilamiento de sus bonos

Los argentinos somos expertos en generar eufemismos. Reperfilamiento es uno de ellos: es la forma elegante de afirmar que los bonos (argentinos, en este caso) no serán pagados según las condiciones pactadas originalmente. Y una manera elegante de escaparle a un término que suena más duro: default.

En este artículo hablaremos de bonos, de manera que si necesitás un marco conceptual para mejorar la comprensión, te sugiero:

https://finanzasconhumor.com/2019/06/19/bonos-lo-primero-que-hay-que-saber/

Volvamos al reperfilamiento, en el formato de preguntas con respuestas:

  1. ¿Qué significa que van a reperfilar los bonos? Que no se cumplirán las condiciones pactadas (como plazo y tasa).
  2. ¿Estamos seguros que habrá reperfilamiento? Casi. Por ejemplo: el mercado hoy paga menos de la mitad por un bono (el AO20) que debería cobrarse en menos de un año, con una tasa de rendimiento (si se cumplieran las condiciones originales) de más del 100% anual en dólares.
  3. ¿Pueden cambiar los vencimientos tras el reperfilamiento? Sí. Seguramente el deudor (la Argentina), por medio de sus representates, dirá “necesito más tiempo para pagar”.
  4. ¿Puede haber una reducción de tasa? Puede darse. Un “achique” de tasa favorece los números fiscales. Una tentación para cualquier gobierno.
  5. ¿Puede haber una quita de capital? No se descarta. Nada sabemos sobre los planes en este tema de quienes pueden ganar las elecciones.
  6. ¿Y un período de gracia sin pagar intereses? Es otra posibilidad. Se denomina «período de gracia» por la felicidad que genera en el deudor no tener que abonar.
  7. ¿Un reperfilamiento saca al país de los mercados de deuda? Argentina ya está fuera de los mercados de deuda. Hoy nadie le (nos) presta. Lo que busca es volver a entrar.
  8. Que se vayan a reperfilar los bonos, ¿quiere decir que comprar bonos hoy no es negocio? No necesariamente. Cada inversor evaluará el precio actual contra el que tendría el bono reperfilado (en su especulación acerca de cómo será). Algunos dirán “están tomando un reperfilamiento más duro del que se dará” y otros creerán todo lo contrario.
  9. ¿Y la deuda con el FMI? Seguramente será reperfilada, con alargamiento de plazos, algún condicionamiento macro y sin quita de capital ni de tasa.
  10. ¿Habrá otros posteos sobre reperfilamiento? Seguramente.

Hasta la próxima.

2 thoughts on “Argentina y el reperfilamiento de sus bonos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *