Diccionario del dólar

foto: Colin Watts

El dólar estadounidense ha sido, es y continuará siendo protagonista de nuestra vida. Muchas de las frases más recordadas de nuestra historia económica tienen que ver con él, como “¿quién de ustedes ha visto un dólar?”, “el que apuesta al dólar, pierde” o “el que depositó dólares recibirá dólares”.

Por eso este (incompleto) diccionario dedicado a sus distintas caras, a sus expresiones, a su protagonismo. No todos los términos tienen vigencia permanente, pero si están en el diccionario es porque la tienen, la tuvieron o la tendrán.

Argentina: uno de los pocos países del mundo donde el dólar tiene este protagonismo. Hasta ahora no hubo reciprocidad yanqui otorgándole un rol parecido en ese país a nuestro peso.

CEPO: el gobierno establece un máximo por persona humana (por período) para la compra de dólares.

Dólar Blue: es el que se transa (en un sentido financiero) en un mercado informal (que aquí es sinónimo de ilegal). Es la forma de comprar dólares con pesos por afuera del circuito o evitar el tope establecido para compra de divisas. Suelen denominarse cuevas a los lugares donde se desarrollan este tipo de transacciones.

Dólar bolsa o MEP: se compra un título valor en la bolsa local (bono, por ejemplo) que cotice también en dólares en esa bolsa, para inmediatamente venderlo y hacerse de dólares. Es una forma de comprar dólares con pesos pasando por un activo financiero.

Dólar CCL: contado con liquidación o contado con liqui. Es el que surge de comprar un título valor (bono o acción) en la bolsa local y venderlo en una plaza del exterior en dólares. Es una forma legal de “rajarse” de activos argentinos y dejar la tarasca (dinero, en lunfardo) afuera del país.

Dólar comercial y financiero: los que surgen cuando desdoblan el mercado del dólar, con un valor inferior (con intervención, en Argentina, del Banco Central) para el dólar del comercio internacional de bienes y servicios y otro (libre) para lo financiero (como turismo y atesoramiento).

Dólar estadounidense (estrella de este diccionario): dado que nuestra moneda (el peso, al momento de escribir este posteo) no cumple con la condición de ser reserva de valor, muchos argentinos ahorran (ahorramos) en la divisa norteamericana. Por ahora, como bien lo señaló Cristina Fernández de Kirchner, Argentina no puede emitir dólares.

Dólar Oficial: los que comprás o vendés, por ejemplo, por el Home Banking.

Feriado cambiario: jornada durante la cual no hay operaciones legales de compra venta de moneda extranjera. El gobierno decreta un feriado cambiario en situaciones de crisis, mientras modifica la normativa para la compra venta de divisas.

Overshootting: brusco cambio (por ejemplo, suba) de la cotización de una divisa que, luego de un cierto tiempo, modera el cambio inicial (en el ejemplo, bajando de precio) sin volver al tipo de cambio inicial (en el ejemplo, produciendo una suba respecto al valor inicial, pero menor al primero de los aumentos).

Peso: (devaluada) moneda local. Se aconseja permanecer en pesos sin invertir a aquellos que deseen ver rápidamente reducido su patrimonio.

Puré: jugada disponible para las personas humanas, que pueden comprar dólares a precio oficial y luego vender en cueva (operación ilegal), para ganar la diferencia en pesos. Debe tenerse en cuenta que quedará formalmente con dólares en su declaración jurada, si la hubiera, ya que la venta no existió oficialmente.

Rulo: con dólares (comprados con pesos por ejemplo por HB) se compra un título en la bolsa local y se lo vende inmediatamente en pesos, generando (en los momentos de desarbitraje que permite esta jugada) más pesos que los iniciales (con los que se adquirieron los dólares). En algún momento se restringió la posibilidad a una operación mayor a usd 10.100, creando el “rulo vip”.

2 thoughts on “Diccionario del dólar

  1. Hay personas no humanas ??? Yo vi un dólar de hecho en mi caja de ahorro del banco en esa moneda tengo 2 u$s que por ahora permanecen estoicamente en el resumen …..abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *