Stock o flujo, esa es la cuestión

Hay preguntas clásicas. Frente a un próximo nacimiento es “¿bebe o beba?”, cuando discutimos sobre el tipo de cambio nos planteamos “¿fijo o variable?” y a la hora de acompañar el café con leche es “¿de grasa o de manteca?”. En el posteo de hoy, la cuestión será “¿stock o flujo”?

¿Qué diferencia una categoría de la otra? Su vinculación con el tiempo, los stocks se miden en un momento y los flujos son del período. Pensando en términos de “unidades”, los stocks se expresan en unidad monetaria a tal fecha y los flujos como unidad monetaria del período tal. A continuación, algunos ejemplos para (espero) afirmar las ideas y/o aclarar dudas.

Tu deuda al 31/1/20, tu saldo en el banco al 29/2/20, el nivel de reservas del BCRA a una fecha determinada, la cantidad de latitas de cerveza en tu casa a las 20 hs de un domingo y la población argentina al momento del censo del 2010, son stocks.

Tus ingresos por salarios en 2019, los pagos del colegio del nene en un segundo semestre cualquiera (que ya sabemos que no siempre son buenos), los pagos de intereses por la deuda argentina durante 2019, las latitas de cerveza compradas durante la semana (por vos o tu familia) y la entrada de personas a la Argentina durante enero del 2019, son flujos.

Ahora agreguemos unidades, para cerrar la introducción:

*deuda: 256.000 $ al 31/1/20 (stock, expresado en unidades monetarias a cierta fecha) 

*ingreso por salarios: $ 600.000 por el año 2019 (flujo, expresado en unidades monetarias referidas a un cierto período)

*no voy a cuantificar en pesos a las latitas de cerveza, las del flujo o las del stock. Algo costaron, pero es un ejemplo no económico para matizar (y poder tomar algo con unos maníes).

¿Por qué es importante diferenciar entre flujo y stock? Pues los stocks se agotan. Si no reponés, te podés quedar sin esos activos: el saldo en el banco, el nivel de reservas del BCRA y las latitas de cerveza. Pero también son stocks los pasivos (como tu deuda al 31/1/20). Y también pueden ir a cero.

¿Puede un stock generar un flujo? Sí. Si heredaste un departamento de ese tío al que querías tanto, podés afirmar que te legó un stock. Alquilando ese inmueble, generás un flujo (y seguís teniendo el stock). Vendiéndolo (al inmueble), cambiaste un stock por otro (sale inmueble, entran dólares).

¿Y cómo vinculamos a los stocks con los flujos? Pensá en el supermercado chino de tu barrio y las botellas de agua mineral de dos litros (no puedo meter más alcohol en este artículo). Si analizamos el mes de febrero para ese producto, tenemos dos stocks y dos flujos:

-botellas al cierre del 31/1 (stock), 50

-botellas compradas durante febrero (flujo), 100

-botellas vendidas durante febrero (flujo), 110

-botellas al cierre del 29/2 (era un año bisiesto) (stock), 40

¿Cómo podemos resumir la relación entre estos stocks (botellas a tal fecha) y flujos (botellas de febrero)? Así:

Inicial (lo que había al principio) + Entradas (lo que entró) – Salidas (lo que salió) = Final (lo que quedó)

O, en nuestro caso:

50 + 100 – 110 = 40

El mismo análisis podríamos hacerlo con la población de un país. Con el stock inicial, las entradas (nacimientos y los que ingresaron en ese período) y las salidas (los que emigraron más los fallecidos) podríamos calcular el stock final.

¿Da para profundizar? Sí.  

Hasta la próxima.

2 thoughts on “Stock o flujo, esa es la cuestión

  1. El análisis de stock-flujo-reflujo pareciera hoy en día vincularse elípticamente a la pandemia corona virus, ya que hay que contabilizar los habitantes que van quedando, entre las salidas por el «flujo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.