Principio de Pareto y Coronavirus

Foto: Austin Distel

Principio

El principio al que haremos referencia fue expuesto por Vilfredo Pareto y no por la destacada judoca y médica argentina Paula Pareto.

El principio de Pareto, que puede enunciarse de distintas formas, apunta a la idea que el 20% de los componentes de un todo son responsables del 80% de los resultados. Y, como consecuencia de lo anterior, que el resto (el 80% de los componentes) es responsable del resto (el 20% de los resultados).

Antes de seguir: lo de 80-20 es solo una forma de transmitir una idea, los valores (lo del 80-20) son variables en cada caso. Lo que muchas veces ocurre, y que el principio de Pareto advierte, es que pocos ítems concentran la mayor parte de los resultados.

El principio no es un principio físico como el de Arquímedes o el de inercia. Su denominación como “principio” debe interpretarse como el comienzo para comprender muchas situaciones. Pero no todas.

Desarrollo: aplicaciones

En la apertura de las exportaciones argentinas por provincias que publica el INDEC, en 2019, tres provincias (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) fueron responsables del 71% del total.

Las expensas del edificio donde vivo se presentan divididas en diez rubros. En las de abril último, tres de esos ítems explican el 84% del total de los gastos.

En la familia de N. Gado, el 20% de los conceptos de gastos se llevan el 80% del dinero.

¿Es aplicable más allá de la economía? Sí. De acuerdo al censo 2010, el 67% de la población argentina estaba concentrada en 5 jurisdicciones, el 21% del total. ¿Cuáles? Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA y Mendoza.

¿Una deportiva? En los campeonatos de AFA, entre los cinco grandes (Boca, River, San Lorenzo, Rácing e Independiente) obtuvieron el 73% de los torneos de la era profesional.

¿Es universal? O, en otras palabras, ¿se cumple siempre? No. Muchos contadores trabajan con varios clientes, todos chicos como yo (en peso económico, no en edad). ¿Otro ejemplo?  En el edificio que habito (ya que abrí la liquidación de expensas, la aprovecho), el 20% de los departamentos que más abonan “solo” representan el 39% del total.  

Cierre con Coronavirus

¿Por qué es importante tener claro si se cumple el principio en el caso que estés analizando? Para saber dónde es más eficiente poner foco.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación (argentina) al 4/5/2020, cinco jurisdicciones (Provincia de Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba y Chubut) explicaban el 82% de los casos positivos de Covid 19 en el país. En otras palabras: el 82% de los casos estaban concentrados en el 21% de las provincias. Visto desde el otro lado del mostrador: las restantes diecinueve jurisdicciones abarcaban solo el 18%.

Un apunte más: Provincia de Buenos Aires + CABA representaban, al 1o de abril, el 53% de los casos total país. Al 4 de mayo esa participación había crecido al 63%.

¿Y entonces? Esos números, más la evolución de los infectados por jurisdicción, es lo que analiza el Comité de (Médicos) Expertos a la hora de asesorar al presidente para flexibilizar la cuarentena.

¿Y entonces? La concentración que describe Pareto en muchos casos es negativa. ¿Por ejemplo? Que la evaluación acerca de la flexibilización de la cuarentena esté solo en cabeza de políticos y médicos no parece óptimo.

Vilfredo Pareto vivió entre 1848 y 1923. Entre sus contribuciones a la ciencia económica también se destaca la idea del óptimo de Pareto, que merecería otro posteo.

Hasta la próxima.

2 thoughts on “Principio de Pareto y Coronavirus

  1. «Que la evaluación acerca de la flexibilización de la cuarentena esté solo en cabeza de políticos y médicos no parece óptimo».

    ESTA AFIRMACIÓN ME PARECE CLAVE Y FUNDAMENTAL EN TU ANÁLISIS DEL CIERRE CON CORANAVIRUS.

    UN ABRAZO VIRTUAL!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *