Cuarentena en tiempos de Coronavirus: optimizar una parte no optimiza el conjunto

¿Algún padre puede pensar hoy que lo mejor para su hijo en edad escolar es dedicar todo el tiempo al estudio, sin reservar espacios para lo social, lo deportivo o el estímulo de habilidades artísticas?  

Si en una empresa que vende muchos productos se le consultara al equipo del área comercial cuánto hay que tener de inventario de cada producto, la respuesta sería algo así como “el más alto posible; no debemos perder ventas”. Pero la dirección no toma las decisiones haciendo foco en una sola de las áreas; analiza el conjunto. ¿Cuál sería la respuesta de la gente de finanzas a la misma pregunta? Los stocks que sean los más bajos posibles. No podemos tener recursos inmovilizados. Los activos (inventarios) hay que financiarlos, y cuanto mayor sea nuestro activo más baja resultará la rentabilidad.

Los planteos que anteceden son simplificados, pero sirven para entender y sacar conclusiones:  optimizar una parte no consigue optimizar el conjunto.

Puede justificarse que durante un tiempo breve pongamos toda la energía en un solo aspecto. Pero de esa situación hay que salir. Y cuanto antes, mejor.

¿Qué vemos en las conferencias de prensa (y en las acciones) de nuestro presidente cada vez que renueva la cuarentena en AMBA? Que solo habla de coronavirus. Que (solo) consulta a expertos acerca de cómo lidiar con la pandemia.

Sigo: habla y se ocupa (muy bien) del coronavirus y sus consecuencias. Pero no se abre ni siquiera a la salud en su conjunto (física y también mental) de la población. Y tampoco a la economía. Esto último, lo de la economía, entiendo que no hace falta ejemplificarlo.

Pero sí amplío lo de la salud en su conjunto: en los últimos días hemos escuchado y leído a médicos y comunicadores pidiendo que la gente no deje de hacerse estudios ni de acudir a centros médicos si tiene síntomas de otras patologías. Cuando bajen las aguas del coronavirus, quedarán al descubierto las consecuencias de las demoras en detección de enfermedades. ¿Sabías que la Fundación Favaloro ha tomado la decisión de cerrar (en forma transitoria, espero) dos de sus centros? Y la situación de otros sanatorios privados no es muy distinta, en cuanto a complicaciones económico financieras.

El principio de hacer foco solo en el coronavirus nos lleva a desatender todos los otros aspectos de la salud, tanto de los pacientes como de los componentes del sistema privado. La salud económica y financiera de sanatorios, clínicas, centros de análisis y hasta de muchos médicos, también está en riesgo.

Decíamos en un posteo anterior que entrar en la cuarentena era sencillo, pero que no sería fácil salir. Lo que estamos viviendo lo ratifica: salir es cada vez más difícil.  Y lo será mucho más si nuestros gobernantes no entienden que optimizar una parte no optimiza el conjunto.

Hasta la próxima.

8 thoughts on “Cuarentena en tiempos de Coronavirus: optimizar una parte no optimiza el conjunto

  1. Pensemos que la pandemia es considerada como 1 GUERRA (presidente )
    Entonces en 1 Guerra la prioridad es VIVIR o No MORIR o sea SOBREVIVENCIA hasta que se firme la Paz y despues Reconstruir.(despues de la muerte no hay vuelta atras )
    Es mi pensamiento.
    Otro pensamiento mio desde febrero para terminar con el VIRUS era » en FEBRERO cerrar el mundo por 21 dias, todos en sus casas ,atender los enfermos y NO SE HUBIERA EXPANDIDO y el Virus moriria.
    La exprese donde pude,pero no tuve Consenso Politico.
    Me parece que mi idea es extrema y en esta etapa de Globalizacion
    Mi pensamiento extremo en no mas de 1mes se abriria nuevamente el mundo.

  2. Sólo ver una parte no es bueno. Además hay q pensar en la salida. La cuarentena sirve para preparar la salida. Hay q tenerla preparada en lo posible y no engañarse con estadísticas mal hechas. Un tiempo exigente y en un entorno difícil.

  3. Es lo qué hay, pero no deja de ser inquietante la falta de proyectos , esperemos algo creativo y no Más de lo mismo .

  4. EL ENFOQUE DE ESTE BLOG, DE ATENDER SÓLO LA FAZ SANITARIA DE LA PANDEMIA, ME RESULTA IRREPROCHABLE Y DENOTA EL DESAMPARO EXISTENTE EN TODAS LAS DEMÁS ÁREAS DE LA VIDA Y DEL FUTURO DE LOS ARGENTINOS. CUESTA MUCHO VER LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *