Adultos mayores y Valor Actual

Imagen de un adulto mayor

El Valor Actual Neto (VAN) es el método más usado para valuar en negocios. Ya se trate de un bono, una acción o un proyecto, el mecanismo más habitual para hacer pricing es el Net Present Value (NPV), que es lo mismo que el VAN, pero dicho en la lengua de Paul McCartney (lo de la lengua de Shakespeare ya fue muy usado).

Como hemos explicado más de una vez, el método nos lleva a tener que responder dos preguntas:

1)qué flujo de fondos espero de lo que quiero valuar

2)a qué tasa de interés lo descuento. O: qué tasa uso para saber cuánto valen hoy esos flujos futuros estimados.

Sigo con la segunda de las cuestiones. Cuanto más alta es la tasa que uso para descontar flujos, menos valor le doy a lo que está más alejado en el tiempo.

Un ejemplo numérico ayudará. Supongamos que queremos calcular el VAN de un negocio que implica dos flujos futuros estimados: uno de $ 1.000 dentro de un año y otro de $ 1.000 dentro de 10 años.

El Valor Actual VAN o VA (valor actual, ya que son todos flujos de un mismo signo), debe ser calculado así:

VA = 1.000$ / (1+i) + 1.000$ / (1+i)10

En la fórmula de VA,  i es la tasa a la que se descuentan los flujos, la respuesta a la segunda de las preguntas.

Por las dudas: el VA y el VAN son aditivos: el VA (o VAN) de varios flujos es igual a la suma de los VA de cada uno de ellos. 

Para calcular el VA de cada uno de los $1.000 debo dividirlo por el (1+i ) elevado a la potencia que corresponda a los años que faltan para ese flujo estimado (1 o 10, en nuestro caso).

Ahora calculemos el VA para cinco de valores distintos de  i:

VA de los primeros $1000VA de los otros $1.000VA total
0%$1.000$1.000$2.000
5%$952$614$1.566
10%$909$386$1.295
20%$833$162$995
30%$769$73$842

¿Qué se observa? Que el VA total disminuye con la suba de tasas. ¿Por qué? Pues son flujos positivos (ingresos) y los estoy descontando con una tasa más alta. ¿Y qué flujo reduce más su VA? El más alejado. ¿Por qué? Pues estoy dividiendo por un número mayor a uno a una potencia más alta. ¿Por qué? Basta.

¿Y entonces? Cuando a un negocio (o lo que sea) se lo valúa por medio del VAN con tasas altas, lo que ocurre alejado en el tiempo vale menos.

¿Y entonces? Cuando estoy evaluando negocios en países riesgosos (decidí vos si Argentina es riesgosa; admitamos por hoy que es país), las tasas de descuento que piden los inversores son más altas. Traducido: quieren recuperar su dinero rápidamente. Y muchas veces ni siquiera eso; las tasas altas hacen inviables negocios que sí lo son en otras latitudes. Sigo.

¿Y lo de la edad que mencionaba en el título? A medida que nos vamos poniendo viejos, todo ocurre como si descontáramos con una tasa (cada vez) más alta. Lo que viene, lo que viene (como decía Marcelo Araujo), cuanto más alejado en el tiempo tiene menos valor.

Es como que los adultos mayores (ya no somos la tercera o cuarta edad), al decidir descontando a tasas altas le damos mucho más valor al presente y menos a lo que viene dentro de n (completá a gusto) años.

¿Y los niñes? Elles también se manejan en la vida como si descontaran a tasas de interés altas; lo quieren todo en el momento. Pero este posteo estaba dedicado a nosotros, los adultos mayores. A pensar cómo decidimos.

Antes de cerrar: si querés profundizar sobre VA y VAN te recomiendo esta serie de videos:

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *