¡Es la confianza, Alberto!

El Banco Central (BCRA) tomó ayer distintas medidas, todas en la misma dirección: hacer más caro y difícil llegar al dólar ahorro.

No detallaremos todo lo que resolvió la autoridad monetaria, pero puntualicemos dos aspectos:

*recargó con un 35%, a cuenta de ganancias y bienes personales, la compra de dólar ahorro;

*todos los consumos en dólares, en el país y en el exterior, que sean abonados en pesos, reducen el potencial de compra de dólares ahorro.

Esta vez me voy a centrar más en las causas que en los detalles de las medidas.  A continuación, un enunciado (parcial) de las causas, que además están todas relacionadas entre sí.

Si alguien me pidiera que solo enunciara una razón, diría “es la confianza, Alberto”. La confianza que el gobierno no genera, aclararía.

Cómo se manifiesta esa falta de confianza:

*en Argentina no tenemos moneda;

*en los flujos hacia el exterior, de empresas que se quieren ir (Falabella, Glovo, LATAM y siguen las firmas) y de ciudadanos que intentan radicarse en otros países;

*en la suba del tipo de cambio blue, que en realidad propongo verlo como “el peso vale cada vez menos”;

*en tasas de riesgo argentino desalineadas con las de países vecinos. Traducido: será difícil que alguien traiga dólares para invertir con este marco general;

*en el desabastecimiento, por empresas que, por ejemplo, no tienen idea de qué costo de reposición tendrán para sus productos;

*en el cambio permanente de reglas de juego;

*en una inflación creciente.

Y dejo acá para no perder (tanto) la condición de “con humor”.

¿La medida fue tomada de apuro?

Sí. Hoy me lo marcaba un amigo del mundo de las finanzas: lo esperable para una resolución de este tipo es que se tome durante un fin de semana.

¿Algún otro indicio del apuro?

Sí. Ya rige.

El presidente decía algo que resumo, con mi subjetividad, así: los dólares deben ser para producir y no para guardar en el colchón.

El Presidente y su equipo deberían, planteo humildemente, intentar alinear los incentivos como para que los que tienen dólares quieran invertirlos.  

¿Y cómo genero confianza? Con un plan económico integral y un ministro creíble.

Martín Guzmán, un académico especializado en deuda pública, culminó con éxito, y unos meses de demora, el reperfilamiento de los bonos en moneda extranjera. No es poco.

¿Es Martín Guzmán el ministro para, con un plan integral, generar confianza?

Eso debe resolverlo el Presidente.

Hasta la próxima.

2 thoughts on “¡Es la confianza, Alberto!

  1. Es inútil repujar ……….no saben que tocar , la Pvcia.. De bs.as. ( gobernada por los compañeros del presidente durante 32 años ) no hicieron nada y la idea es no seguir haciendo , esto llevará inexorablemente a una dependencia del estado para no tener más posibilidad que seguir perteneciendo a dicho estado en una palabra estamos como país MAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *