La AFA, los dólares de la Copa América y la transparencia

Fuente: ambito.com

La noticia dice que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) embolsará, por participar y ganar la Copa América disputada en Brasil, 14 millones de dólares estadounidenses (10 millones por ganar y 4 por gastos de logística).

Lo voy a confesar: me dieron ganas de saber si esos dólares ingresarían al circuito financiero local.  Y cómo. Si serían depositados en cuentas en dólares en bancos locales o en el exterior. O si se los pesificaría, por medio del Mercado Único y Libre de Cambios (el oficial, que en realidad no es ni único ni libre) o mediante compra de bonos en dólares y venta de esos bonos en pesos (MEP).

Sigo confesando: llegué a la conclusión de que nadie me daría esa información, pero me ilusioné con examinar los Estados Contables de la AFA, para analizar su situación económica y financiera.

Alguien me recordó que existe la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que “maneja” el negocio de los Torneos de Primera División, que funciona como un órgano de la AFA.

Me dieron ganas de ver los números del negocio del fútbol. De conocer cuánto se cobra cada año por derechos de televisión (de la selección y los torneos locales) y por sponsores (de las selecciones). Y en qué gastan la AFA (y su LPF). O invierten.

Recorrí la web de la AFA. Y también la de la LPF. Y no encontré nada que tenga que ver con información económico financiera.

Nadie duda de la transparencia y honestidad con que el Chiqui Tapia (presidente de AFA) y Marcelo Tinelli (presidente de la LPF) manejan los números y el dinero. Y justamente por eso no se entiende por qué no exhiben los números. Para todos (y todas). En la (o las) web.

¿No se habrán enterado de que la Conembol publica, desde 2016, sus estados financieros resumidos en su sitio de internet? Hoy cualquiera puede saber que el ente que maneja el fútbol sudamericano tenía, al 31/12/2020, activos por 418 millones de usd y pasivos por 272 millones de la misma moneda. Y que durante el 2020 tuvo ingresos por 330 millones de dólares.

¿A Chiqui y Marcelo no les da ganas de lucirse avisándole a la Conmebol que en 2020 le dieron a AFA 41 millones de dólares para repartir entre clubes por participación en las Copas Libertadores y Sudamericana y no 41 mil millones de dólares, como erróneamente indica la entidad?

¿Habrán notado Chiqui y Marcelo que entre los ingresos de la Conmebol en el 2020 figuran 38 millones de dólares recuperados de cuentas de Nicolás Leoz (expresidente del ente, paraguayo), Eduardo Deluca (exsecretario, argentino) y otros? La Conmebol tuvo que luchar contra la corrupción de períodos anteriores.

Más allá de que un baño de transparencia, con publicación de estados contables en la web, le vendría bien al fútbol argentino, acá podemos estar tranquilos. Argentina no fue víctima de la corrupción que sí afectó a la Conmebol. Mientras el ente sudamericano era víctima de algunos dirigentes deshonestos, en Argentina teníamos a Julio Humberto Grondona presidiendo la AFA durante 35 años y evitando que la corrupción llegara al fútbol local. Como merecido homenaje, el predio de la AFA en Ezeiza lleva su nombre.

Hasta la próxima.

10 thoughts on “La AFA, los dólares de la Copa América y la transparencia

  1. Para que hacer números en AFA? Para que publicarlos? Que valor tendria la verdad si 38+38 = 75? No perdamos tiempo, mejor sigamos atentos a los números referidos al Covid (casos, testeos, camas ocupadas, fallecidos, vacunas recibidas, vacunas aplicadas -en salas VIP o clubes de fútbol-, IFE, ATP, REPRO, etc. etc.) publicados por el gobierno nacional. Esos si son números confiables!!!

  2. Excelente artículo, que refleja una verdad absoluta. La picardía criolla de esconder siempre los números para poder distribuirlos de manera impúdica entre los amigos. Algunos le llamarían de otra manera, y no precisamente «picardía».

  3. La AFA no es clara alguna vez lo fue seguro que gran parte de esa recaudación va los jugadores será así hay que preguntar y esperar la ansiada respuesta .

  4. Gracias Carlos por tu información tan sutil sobre esa olla que has destapado para sentir un tufillo extraño, es claro que no tenés Covid porque hubieras perdido el olfato y eso se te hubiera pasado como le pasa a la justicia, a la AFIP, y cuanto ente gubernamental investigues ya que destapan ollas y como no sienten nada la vuelven a tapar….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *