Plazos Fijos UVA y «la maldición de los lunes»

Frente a las altas tasas de inflación de la Argentina, los inversores están optando, cada vez más, por instrumentos ajustables por CER (coeficiente de estabilización de referencia) o UVA (unidad de valor adquisitivo). 

CER y UVA son dos formas de captar, en activos y pasivos indexados, el aumento del IPC (índice de precios al consumidor) nacional, que mensualmente difunde el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difunde los valores (diarios) de CER y UVA.

Antes de seguir: si lo que buscás es entender la recomendación práctica acerca de la «maldición de los lunes», andá directamente al último punto, el de las conclusiones.

Y si te quedás con ganas de profundizar, abajo te dejo dos links: uno sobre Indexación (video) y otro sobre los Plazos Fijos UVA precancelables (posteo del Blog).

El CER

El primer valor del índice CER fue 1, el 2/2/2002. Caída la convertibilidad, había que volver a indexar. Así nació el CER.

El 31/3/2016 valía 5,5636 y el 31/12/2021 su valor era de 38,6418 (¡pavada de inflación tenemos en Argentina!).

Cómo se calcula el CER

El 13 de abril de 2022 el INDEC difundió el IPC de marzo y la inflación (minorista, nacional) de marzo de 2022, que resultó del 6,7% (sí, mensual).

Lo cuento en forma simplificada: con ese aumento mensual del 6,7%, el BCRA calcula una tasa diaria (constante) de aumento del CER, de manera tal que el indicador suba un 6,7% entre el 16/4/2022 y el 15/5/2022.

¿Cómo se calcula esa tasa diaria (constante)? Así: 1,067(1/30)-1. El 30 de la fórmula es por los días comprendidos entre ambas fechas. Eso da un aumento diario para el CER, entre el 16/4/2022 y el 15/5/2022, de 0,2164%.

Generalizando, y siempre en forma simplificada: la tasa de aumento del CER para los j días comprendidos entre el 16/x y el 15/x+1, es:

(1+ aumento IPC nacional del mes (x-1)) (1/j) – 1  

En nuestro ejemplo, el mes (x-1) es marzo, el x abril y el (x+1) mayo.

UVA

El primer valor del UVA, el 31/3/2016,  fue 14,05. En esa fecha equivalía a la milésima parte del costo de construcción de 1m2.

El 31/12/2021 su valor era de 97,51 (¡pavada de inflación tenemos en Argentina!).

Cómo se calcula el UVA

El UVA de un cierto día se calcula en función del CER del día hábil bancario anterior, así:

UVA = CER del día hábil bancario anterior * (14,05/5,5636)

¿Y entonces? El UVA de una jornada es igual al CER del día hábil bancario anterior multiplicado por una constante (la relación entre UVA y CER al 31/3/2016).

Conclusiones

CER y UVA siguen la evolución del IPC, con el retraso explicado en este posteo.

El CER (casi como el camaleón) cambia de valor todos los días.

El UVA, que se calcula a partir del CER del día hábil bancario anterior, repite cada lunes los valores de sábado y domingo. Lo digo con otras palabras: si tu plazo fijo vence un lunes, te perdés dos días de ajuste. En eso consiste “la maldición de los lunes”.

Y, como verás, también perdés algún (o algunos) día (o días) de ajuste si tu plazo fijo vence inmediatamente después de un feriado.

Recomendación básica: buscá que tu plazo fijo UVA venza, en lo posible, en un día posterior a uno hábil. De esa manera zafarás, por ejemplo, de la “maldición de los lunes” (te perderías dos días de ajuste) o de la “maldición del finde largo” (que puede ser peor todavía).

Tras la publicación del posteo, mi amigo el Ing. Eduardo Pose, me mandó un mensaje por Whatsapp, diciendo: “buen descubrimiento el de la maldición de los lunes para los vencimientos. Yo le sumaría el de la bendición de los lunes para colocar”.
Buen punto el que marca Eduardo. Lo explico, por si alguno no lo comprende: al invertir en lunes, y por lo que contamos antes, el primer ajuste de UVA (el de lunes a martes) capta el aumento de CER de tres días y no de uno solo (como es lo habitual).

Hasta la próxima.

3 thoughts on “Plazos Fijos UVA y «la maldición de los lunes»

  1. Carlos, hace un par de meses es la página https://ikiwi.net.ar/
    en la que me asesoré, hice un planteo similar, se pierden un par de días de interés si el plazo fijo UVA empieza un martes y vence un lunes.

    Es decir que nunca habría que empezar un plazo fijo UVA un martes. ni que tampoco el mismo venza un día posterior al feriado (de esto último recién me di cuenta ahora).

    Si comienza un lunes, en vez de ser a 90 días va a ser a 91, pero no se perdería nada, al menos siempre que el último viernes del período no fuese feriado.

    Ese día o 2 días de interés perdido, más allá de los cambios mensuales del valor de la UVA, representarían -como mínimo- entre un 1,11 y un 2,22 por ciento. Y como está la cosa, no está para regalarle eso a alguien que ya tiene.

    Exitos, adiós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *