Llega el Plazo Fijo con ajuste UVA precancelable

Fuente: bcra.gov.ar

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha autorizado a los bancos a captar depósitos a plazo fijo con ajuste UVA precancelables.

Aclaración: en este posteo hablaremos de plazos fijos (PF) en pesos. ¿Qué es el peso? Nuestra (no amada) moneda, que en realidad no es moneda.

Vayamos al punto que nos ocupa, en el formato de preguntas con respuestas.

*¿Qué es un plazo fijo? Una colocación en un banco, a un plazo predeterminado (fijo), con un rendimiento prometido.

*¿Qué modalidades hay de PF en pesos? Esencialmente dos: la tradicional (o clásica) y la de ajuste UVA.

*¿En qué consiste cada una? En la clásica te fijan una tasa nominal anual (TNA) al constituir el depósito y ese será tu tasa, independientemente de la inflación del período. En la de ajuste UVA, tendrás tu capital ajustado por inflación (para preservar poder adquisitivo) más una tasa real (que se aplica al capital ajustado).

*¿Qué quiere decir UVA? Unidad de valor adquisitivo.

*¿A qué indicador sigue UVA? Al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que replica la inflación medida según Índice de Precios al consumidor (IPC).

*¿Se calcula un valor de UVA para cada día? Sí.

*¿Quién lo hace? BCRA.

*¿Qué plazos mínimos tenían hasta ahora esos formatos? En el tradicional, 30 días y el de ajuste UVA, 90 días.

*¿Me podés dar un ejemplo de PF UVA (sin precancelación posible)? El banco te plantea UVA más un 2% anual (real), por ejemplo a 90 días. El capital se ajusta por inflación y el interés real se calcula sobre el capital ajustado. Si la inflación fue, medida por el ajuste UVA, del 10% (por esos 90 días), y el capital original era de $ 100.000, el capital ajustado resulta de $ 110.000 ($ 100.000 más el 10%). El interés real (0,5%, la cuarta parte del 2% que es anual) se calcula sobre los $ 110.000 y da $ 550. Es decir que te pagarán al vencimiento $ 110.550.

*¿La cobertura contra la inflación es perfecta en los PF UVA? No, por dos motivos. Uno: que vos no consumís la canasta promedio del INDEC sino la propia, con lo cual “tu inflación” no es la del IPC. Dos: que por la metodología de cálculo hay un cierto desfasaje temporal, que te genera una ganancia (pérdida) con inflación a la baja (suba).

*¿Y ahora? ¿Y ahora qué pasa con el plazo de los UVA precancelables? Se podrán precancelar a los 30 días. De manera que ese será su plazo mínimo, aunque formalmente sean a “90 días, precancelables a partir del día 30”).

*¿Con lo cual, en el UVA precancelable, el plazo es “fijo pero me puedo rajar antes”? Tal cual.

*¿Cómo se puede describir el PF UVA precancelable? Es un plazo fijo donde:

a) si te quedás por el plazo original establecido de tu PF (no menos de 90 días), se trata como un plazo fijo con ajuste UVA, es decir que tenés ajuste UVA (inflación) más una tasa real;

b) si precancelás, cobrás como si fuera un plazo fijo tradicional (sin ajuste UVA), una Tasa nominal anual (TNA) (llamada en este caso Tasa de precancelación) por el período de la imposición (no menos de 30 días).

*¿Tenés que avisar antes si querés precancelar? Sí. Con (no menos de) 5 días hábiles de anticipación al momento de la salida.

*¿Qué tasas te tienen que informar al constituir el PF UVA precancelable? Dos tasas: la de interés real para el ajuste UVA (que no podrá ser inferior al 1% anual) y la de precancelación (la TNA) del “plazo fijo tradicional” en que se convierte el UVA si precancelás.

*¿Para quiénes deberán habilitar los bancos esta nueva modalidad? Para las personas humanas.

*¿Por qué están habilitando los plazos fijos con ajuste UVA precancelables a los 30 días? El plazo mínimo de 90 días de los UVA tradicionales puede ser visto como demasiado largo para un entorno como el argentino, tan volátil (por decirlo elegantemente). Para estimular este tipo de depósitos, te dan la opción de salir antes.

*¿Qué pasa hoy con los PF tradicionales? Las tasas de esos PF son inferiores a la inflación esperada. Es decir que los plazos fijos tradicionales estarán dando pérdida en términos reales (tendrás menos poder adquisitivo al final).

*¿Desde cuándo podrán ofrecer los bancos este nuevo PF? Desde el 1 de febrero de 2020.

*En síntesis, ¿cómo resumirías este nuevo instrumento? Con el UVA precancelable, tenés un PF UVA tradicional si te quedás hasta el final de la película y un PF clásico si te rajás antes.

Hasta la próxima.

4 thoughts on “Llega el Plazo Fijo con ajuste UVA precancelable

  1. Excelente explicación de este nuevo tipo de Plazo Fijo UVA. Clara y concisa como para no dejar dudas, como de costumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *