¿Cepo recargado para los que viajen al Mundial de Qatar?

Quienes ya decidieron ir a ver el Mundial de fútbol a Qatar y tienen las entradas, deben estar comenzando a armar la logística del viaje (vuelos, hoteles, seguro de salud, etc.). Y una de las cuestiones que no tendrá respuesta hasta llegar a ese destino, e incluso un poco después, es cuánto les costará el viaje en pesos argentinos.

En ese momento, ¿se podrá seguir pagando con tarjeta de crédito (TC) en el exterior y que se les  debite el importe en pesos, al tipo de cambio oficial + 30% (impuesto PAIS) + 35% (a cuenta de impuesto a las ganancias)?

¿Hoy se puede? Sí.

Recordemos que la salida de dólares por turismo es una de las formas en que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pierde dólares. ¿Por qué? Pues la de turismo es una balanza deficitaria. Quienes nos visitan, cambian sus divisas, por razones obvias, en el blue (las cuentas para extranjeros tuvieron menos éxito que los traductores para turistas hispanohablantes). Y los que se van de paseo al exterior usan la TC, y terminan abonando gran parte en pesos (que compran los dólares que salen de las Reservas del BCRA).

¿Es significativa esa salida? Viene aumentando. De a poco. Pero a paso firme. No nos olvidemos que no era (casi) posible viajar en pandemia y que esa restricción (legal y luego práctica) se va liberando en forma gradual.

Pongamos la cuestión en números: en abril fue de 507 Musd (millones de dólares), en marzo de 517 Musd. Y para ponerlo en contexto: en abril de 2021 y 2020 ese rubro fue de 113 Musd y 76 Musd, respectivamente.

En pocas palabras: la salida de dólares del BCRA por turismo viene creciendo en forma significativa. Preocupante, para el Central.

¿Cuántos argentinos fuimos a Rusia? Una nota de Perfil, a partir de estimaciones que surgen de la venta de entradas de FIFA, habla de 54.000.

¿Cuántos argentinos irán a Qatar? No lo sé. Pero si viajaran 50.000 personas, con un gasto per cápita de 10.000 usd con TC, tendríamos unos 500 Millones de usd de salida del Central. Y aunque a Qatar fueran «solo» 20.000, con ese nivel de gasto individual, el egreso sería de 200 Musd.

¿Es importante esa cifra? Sí. Y más para un BCRA que no está cumpliendo con la meta de acumulación de reservas del FMI, que le da las divisas a cuentagotas a quienes compran insumos y que (metafóricamente) cuenta las moneditas.

¿Y entonces?

No deberíamos descartar la posibilidad de un CEPO extra sobre el turismo al exterior, que instrumente algún mecanismo que limite la salida de divisas por este concepto. ¿Por ejemplo? Que parte o el total de esas compras deban abonarse con dólares propios (si los hubiera en cuenta) o vía dólar MEP (1).

 Lo que estoy comentando es solo razonamiento, especulación.

¿Algún argumento adicional? Enuncio dos, para no aburrir:

*Un cepo reforzado para los que viajen al exterior es “fácil de vender” para el gobierno. Basta un simple “debemos privilegiar las divisas para la producción”.

*El gobierno debe pensar que los turistas que se van al exterior y, sobre todo, los que planean ir a Qatar, no son votantes del Frente de Todos.

Hasta la próxima.

(1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *