¿Qué es una acción?

Una acción representa una fracción del capital de una sociedad anónima. Al momento de escribir este artículo soy uno de los dueños de Edenor SA. Antes de seguir, por favor, no te acuerdes de mi madre si sufrís cortes de suministro eléctrico. Soy un socio minoritario, que no tiene influencia en las decisiones de la compañía.

¿Cuándo compré acciones de Edenor? En un momento en que estimé que el precio de la misma subiría por el aumento de tarifas. Antes de seguir, no te acuerdes de mi madre por el importe de la boleta de luz. El monto que tenés que pagar no subió por el hecho de que yo sea accionista de la empresa.

¿Cómo gano dinero con las acciones de Edenor u otras? Por dos vías: el aumento de precio de la acción y el cobro de dividendos en efectivo. ¿Qué son los dividendos en efectivo? Una de las formas en que las empresas reparten entre sus dueños parte de las ganancias. ¿Distribuyen todo lo que ganan? No; una parte se usa para reinvertir en el negocio.

¿Es seguro ganar dinero con acciones? No. Son una inversión de riesgo. La acción de una compañía cualquiera puede cotizar hoy  a $ 100, y mañana a $ 110 o a $ 93.

¿Siempre acierto con acciones que van a subir? No; he tenido más de un traspié. Alguna vez adquirí acciones de una petrolera y, días después, bajó significativamente el precio del petróleo. ¿La consecuencia? El negocio de “mi” empresa empeoró y perdí dinero.

¿Por qué sigo teniendo acciones de Edenor? Pues estimo que seguirán subiendo; caso contrario debería venderlas.

¿Las acciones se valúan a partir de los balances? No. Lo que importa es el futuro, el negocio analizado desde hoy y hacia adelante. Si una empresa tiene soja y sube (o baja) el precio de esa legumbre o “yuyo”, sus acciones valen más (o menos); el flujo de fondos de la compañía mejoró (o empeoró).

¿Qué se plantean los boy scouts? Realizar una buena acción por día. ¿Y los inversores? Comprar cada día las acciones buenas (aquellas con perspectiva de suba) y vender las malas antes de que bajen. ¿Qué es más difícil, ser un buen boy scout o un buen inversor? Nunca encontrarás acá todas las respuestas

2 thoughts on “¿Qué es una acción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *