Futuros y Forwards (primera parte)

Cuando se habla de la familia de los derivados, los primeros mencionados suelen ser los mercados a término: los futuros y los forwards (que nada tienen que ver los jugadores de rugby que participan del scrum).

Para acercarnos al tema, imaginemos a dos participantes del mercado del trigo: el productor y un molino harinero (que deberá comprar cereal para su producción). Suponé que estamos en septiembre y que el trigo se cosechará en diciembre, fecha en la que el molino precisará adquirir trigo. ¿Qué condición comparten ambos protagonistas? Tienen riesgo precio; no saben a cuánto lo podrá vender (el productor) o comprar (el molino) en diciembre. Uno tiene miedo de que baje el precio (el productor) y el otro de que suba (el molino). Les encantaría juntarse, verse, explorar la posibilidad de encarar algo juntos. ¿Quién toma el lugar de Tinder, de un “solos y solas”? ¿Quién los acerca? Sí, acertaste. Un contrato forward.

En lugar de ir a un cine, a cenar y/o tener sexo, ellos arman una operación a término: la pactan en ese momento y la liquidarán en diciembre próximo:

-el productor se compromete a entregar al molino 100 Ton de trigo, de cierta característica, el 27 de diciembre (el 28 podría sonar sospechoso) a las 10 de la mañana en la tranquera del lote 14 de su campo;

-el molino se compromete a pagarle 250 usd (dólares estadounidenses) por Ton; escépticos, no creen en nuestra moneda.

Las partes han llegado a un acuerdo (solas o con la ayuda de un intermediario) para intercambiar cereal por una cantidad de dinero fija, ya establecida, en una fecha futura, independientemente de a cuánto cotice el cereal el 27 de diciembre próximo. Eso es en esencia una operación forward, donde se acuerda una compra venta a una fecha futura, a un precio ya determinado, fuera de mercados organizados.

El productor (molino) se cubrió del riesgo de que el precio baje (suba). Y por supuesto, pierde la posibilidad de ganar si el precio se moviera en la otra dirección, favorable para él. No existen cenas gratis en economía (soy consciente de que este chiste ya lo hice, pero no todos leyeron el posteo inicial sobre Derivados).

¿Y si el 27 de diciembre el precio del trigo está en 500 usd (100 usd) y el productor (molino) dice “mejor no me presento; es mal negocio”? Chan chan chan …(música de suspenso). La seguimos en un próximo post.

2 thoughts on “Futuros y Forwards (primera parte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *