Índices: el índice de precios al consumidor (IPC)

Fuente: INDEC

¿De dónde proviene el término índice? Expertos poco respetados en el ámbito académico afirman que su significado aparece claro cuando se divide la palabra en dos componentes: “in” y “dice”. El índice es un número que tiene información adentro (“in”) y que la comunica, la informa, la “dice”. Otras personalidades, más respetadas, afirman que índice viene del latín (index) y que es un número que da indicio o señal de algo.

De la gran familia de los índices, hoy presentaremos en sociedad a uno de los integrantes argentinos más famosos: el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Para comenzar de la manera más confusa posible les cuento que, al 31/01/2019, el IPC tenía un valor de 189,6101. ¿Qué información me da ese número? Allá vamos.

Dejemos que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), padre (y madre) de la criatura, lo presente: “el índice de precios al consumidor es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada”.

Es decir que el IPC va reflejando el precio de un conjunto (canasta) de bienes (por suerte los llamamos así y no “males”) y servicios. Se elige una canasta que intenta representar lo mejor posible el consumo de una familia promedio en nuestro país y se sigue mensualmente la evolución de los precios de esa misma canasta. Adoptando un valor de IPC base para una fecha, los precios de los componentes de esa canasta van determinando los nuevos valores del IPC.

Algunos apuntes relevantes:

*lo importante es la comparación de los integrantes de la serie en el tiempo. El IPC al 31/12/2018 era de 184,2552 y al 31/01/2018 de 126,9887. De esa información se deduce que el índice de precios al consumidor en Argentina aumentó en enero de 2019 un 2,9 % (189,6101/184,2552 – 1) y un 49,3 % (189,6101/126,9887 – 1) en el año que va del 1/02/2018 al 31/01/2019.

*¿Cómo ves reflejado lo anterior en la info periodística? La inflación de enero fue del 2,9% y la de los últimos doce meses del 49,3%.

*¿Qué precios está mirando el IPC y dónde? Los minoristas (otros indicadores lo hacen con mayoristas), y a nivel país.

*¿Tu familia consume la canasta promedio que mide el INDEC? No. Como conté en un posteo anterior, mis gastos incluyen el costo de la platea para ver a San Lorenzo, frecuentes envíos de comida desde un restaurant cercano y un par de zapatillas para correr por año.

*¿Que la canasta esté fija por un período quiere decir que si el precio de la carne sube y la gente compra más pollo o más pescado o simplemente menos carne, eso no se refleja? Exacto.

*¿La canasta promedio de bienes y servicios es fija en el tiempo? Solo durante un período y luego se redefine. De otra manera, estarían afuera todos los cambios en los hábitos de consumo y no consideraríamos hoy los precios de celulares o de sus abonos.

*¿Son confiables las mediciones del INDEC? Más que en el período 2007-2015; aquí también lo que importa es la comparación en el tiempo.

*¿El presente es mejor que el pasado? No lo sé. La respuesta a nivel individual la debe buscar cada uno (si es que lo considera importante). ¿Y a nivel país? Eso seguramente será discutido con profundidad y equilibrio durante la próxima campaña electoral.

¿Te voy a contar sobre algún otro índice? Sí. El de Salarios y el Merval se quedaron en camarines, preparándose para salir a escena en posteos próximos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *