Futuros y Forwards (segunda parte)

Cuando era chico, a Batman (y a Robin) lo veíamos en series de dos capítulos. Al cierre del primero, el superhéroe de Ciudad Gótica aparecía como (casi) irremediablemente perdido; en esa ocasión era (casi) imposible que zafe. Pero, adivinaste, zafaba, por suerte para los televidentes y también para los actores. Venimos del primer posteo ( (https://finanzasconhumor.com/2018/12/08/futuros-y-forwards-primera-parte/ )sobre futuros y forwards y un suspenso no tan dramático como el que te relaté con el Batman.

¿Qué características tiene un contrato forward?

Enumero las cinco principales:

*es a medida, no está estandarizado. Se hace sobre las toneladas (o lo que sea) que acuerden las partes, con la fecha que les convenga, etc.

*es difícil de revertir. Si una de las partes quisiera dar vuelta la operación y salir, debería buscar otra contraparte “a medida”.

*tiene riesgo crédito. Hay un riesgo de incumplimiento (recordá el chan, chan, chan… del primer posteo). Normalmente no hay quien garantice la operación.

*es importante la entrega del físico. Ojo: no estoy hablando de sexo, estoy diciendo que en estas operaciones la entrega y recepción del producto (trigo o lo que sea) es fundamental.

*son operaciones OTC (over the counter), fuera de mercados organizados.

Vuelvo sobre el cierre del posteo anterior: ¿qué pasa si una de las partes incumple? Depende de cómo se haya instrumentado el forward, de lo que diga el convenio escrito (si lo hubiera) entre las partes. ¿Y entonces? Se hicieron y hacen operaciones de este tipo. Lo importante: saber qué reglas tiene el partido que entrás a jugar. ¿Y los futuros? Vienen a responder a las cuestiones planteadas en mercados organizados, generando productos estandarizados, de los que se pueda salir con relativa facilidad, garantizados y donde la entrega física no sea tan importante, permitiendo la participación de actores (y actrices) ajenos al negocio (del trigo o de lo que sea), llamados especuladores. ¿Y cómo funcionan los futuros? Chan chan chan …(música de suspenso).

La seguimos en un próximo posteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *