El dólar futuro (primera parte)

Llegó el futuro (que nunca llega) o, mejor dicho, llegamos a los Futuros. Venimos de recorrer los derivados e introducir los mercados a término (forwards y futuros). Los contratos futuros vienen a mejorar algunas de las características de los contratos forwards. Éstas últimas eran:

1. Es importante la entrega y recepción del producto físico. Una de las partes debe entregarlo (al venderlo) y la otra precisa incorporarlo (al comprarlo).

2. La operación está hecha a medida entre los contratantes; la armaron pensada para ellos. No está estandarizada.

3. No es una compra venta sencilla de revertir. Si una de las partes quisiera dar “marcha atrás”, la otra probablemente se negaría o le pediría “conseguime otra que cumpla lo que pactamos. Yo quiero seguir con el acuerdo”.

4. Tiene riesgo crédito; hay riesgo de incumplimiento.

Para ver cómo funciona el mercado de los futuros, tomemos el Dólar Futuro, que cotiza en un mercado argentino. Como Argentina suele tener períodos de alta inflación e incluso ha cambiado varias veces el signo monetario (pesos, pesos argentinos, pesos ley 18.188, etc.) tomaré valores inventados de la cotización entre una moneda local (imaginaria), el argentino ($A) y el dólar estadounidense (usd).

Supongamos que hoy es 16 de febrero (¡verano en el hemisferio sur!), que el dólar spot cerró en $A 50 y que las pantallas indican las siguientes cotizaciones de futuros:

*al 29/2: $A 51,0 (me olvidé de avisarte que el año era bisiesto)

*al 31/3: $A 53,0

*al 30/4: $A 54,8

¿Qué me dicen las cotizaciones?

*el spot, y obviando por simplificación la diferencia entre tipo comprador y vendedor, que puedo comprar o vender dólares (al contado) en $A 50 (por ejemplo por homebanking).

*las cotizaciones de futuros: que puedo comprar o vender dólares al 29/2 de ese año a $A 51, al 31/3 a $A 53 y al 30/4 a $A 54,8. Otra vez: puedo asegurar un precio en $A de los dólares a esa fecha, con independencia de a cuánto esté el dólar en ese momento.

Atención, hay cuatro productos financieros distintos: el dólar spot, el dólar futuro al 29/2, el dólar futuro al 31/3 y el dólar futuro al 30/4.

¿Quiénes pueden participar de esta operatoria? Aquelles (me dijeron que me adapte al lenguaje inclusivo) que deseen tomar cobertura y especuladores. ¿Cómo hacen los futuros para mejorar las condiciones descriptas de los forwards? Ahí va una primera aproximación:

1. No es importante la entrega del físico (no estoy hablando de amor sino de finanzas). La mayoría de estos contratos se liquidan en moneda (cash settlement). ¿Qué quiere decir? Que, de alguna manera te darán (o pondrás) la diferencia entre el precio del futuro pactado y el spot del día del vencimiento (en $A). Por ejemplo si compraste un contrato de futuros al 29/2 a $A 51 y el precio spot del 29/2 es $A 52, el mercado te «hará llegar» los $A 1.000 que ganaste (¡qué bien estuviste en asegurar el precio de 51!). Si necesitás los usd vas al mercado y pagás los $A 52; tu salida de dinero será de $A 51.000, pues pondrás $A 52.000 pero $A 1.000 te vienen como ganancia (ojo, puede ser pérdida) del mercado de futuros.

2. Los contratos están estandarizados. Los contratos son por 1.000 (un mil) dólares estadounidenses y se pueden pactar operaciones al último día hábil de los doce meses siguientes. Puedo comprar o vender 5000 usd (5 contratos) al 30/4, pero no 2.758 usd a esa u otra fecha.

3. Como están estandarizados, si estoy comprado en un contrato al 31/3 me bastará venderme en un contrato a la misma fecha para cerrar mi posición. Tengamos en cuenta que seguramente habrá una ganancia o pérdida por eso, pero cierro mi posición.

4. Hay una institución regulando y avalando las operaciones. ¿Cómo lo hace? Exigiendo una garantía a quienes pactan una operación y con un “mark to market” periódico (con énfasis en un “a medida que vas perdiendo, andá poniendo lo que perdés”). Y recordando que, en estos mercados, la contraparte de cada uno es el mercado. Si, en una operación, Juan compró y María vendió, Juan le compró al mercado y María le vendió al mercado.

¿Las cotizaciones van variando? Sí. Al cierre de la jornada siguiente el spot tomará, en general, un valor distinto a $A 50 y las cotizaciones de los futuros también serán otras.

¿Y entonces? Te propongo dos cierres para este posteo. Uno periodístico: ampliaremos. El otro, del mundo psi: por ahora dejamos acá. En cualquier caso: la seguimos en un posteo próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *