Plazos Fijos: tradicional y con ajuste UVA

fuente: Banco Ciudad

En los espacios cedidos a personajes importantes de las finanzas, hoy se comunica con ustedes directamente, sin intermediarios, el Plazo Fijo en pesos.

¡Hola! Soy el Plazo Fijo (PF) en pesos. Antes que nada, quiero agradecer a tan prestigioso blog que me haya permitido dirigirme a ustedes. Mi familia tiene muchos años en este país. Mi padres fueron plazos fijos en australes, mis abuelos PF en pesos argentinos y los PF en pesos ley 18.188 fueron mis bisabuelos. Es duro, pero debo compartirlo con ustedes: ninguno de mis antepasados vive.

¿Cuál es la tradición más importante de mi familia? Ser siempre el PF en moneda local, argentina, lo que para muchos es un oxímoron (lo de moneda argentina). Intentamos ser el plazo fijo en moneda nacional de un país que parece que no la tiene. ¡Es muy difícil lo nuestro!

Muchos de quienes nos frecuentan lo hacen mirando de reojo a otro u otra: las inversiones en las llamadas monedas duras, como el dólar o el euro. ¿Duras? Sí; en comparación con la nuestra. Y hablando de si la gente me quiere o no, les voy a contar de mis primeras (y últimas) sesiones de terapia.

La primera pregunta que me hizo el terapeuta es: ¿qué es un plazo fijo? Me tomé unos segundos (como suele hacer Juan Trigo, prestigioso docente de las finanzas) y respondí: una colocación en un banco, a un plazo predeterminado (fijo), con un rendimiento prometido también fijo.

¿Cuántas formas de presentarte tenés?, fue la siguiente cuestión. Esencialmente dos, afirmé: la tradicional y la de ajuste UVA. Y, como era previsible, espetó (no es un insulto): en la próxima sesión me contás sobre eso.

Y así fue. Le expliqué que la tradicional se puede hacer para plazos no inferiores a 30 días y que cuando me visto con esa ropa prometo una tasa nominal anual en función del plazo pactado. Si esto último no se entiende, te sugiero (y le sugerí) ver estos dos videos (nunca supe si el psi los vio o no):

https://www.youtube.com/watch?v=dWFmJp6igZ8&

https://www.youtube.com/watch?v=EtOk7_utFWc&

Y en el formato de ajuste UVA prometo una tasa real, por encima de la inflación y el plazo no puede ser inferior a 90 días. Lo de UVA (unidad de valor adquisitivo) es otra forma de decir ajustable por inflación. Le puse como ejemplo el PF UVA del Banco Ciudad que ofrece UVA + 5,5% anual. ¿Cómo?, me dijo el terapeuta y me dio la impresión que le interesaba más el tema por sus finanzas que por mi personalidad. “Dame un ejemplo”, fue el siguiente pedido.

Si ponés $ 50.000 a 180 días, cuando te pagan el plazo fijo al capital te lo ajustan por inflación y sobre esto te calculan el interés real. Si la inflación fue, en el período considerado, del 20% (por esos 180 días), el capital ajustado resulta de $ 60.000 ($ 50.000 más el 20%). El interés real (2,75%, la mitad del 5,5% que es anual) se calcula sobre los $ 60.000 y da $ 1.650. Es decir que te pagarán al vencimiento $ 61.650.

¿Se ratonea la gente con ganancias de $ 11.650 (para colocaciones de $ 50.000) como la del plazo fijo del ejemplo anterior? No debería, le dije; la ganancia real son los $ 1.650. Los $ 10.000 solo sirven para “empatarle” a la inflación, tratando de no perder poder adquisitivo.   

¿Son fieles los clientes de los bancos con los plazos fijos? En mayo de 2019 el Banco Central legalizó el poliamor. Hoy podés hacer PF en cualquier banco, aunque no estés casado con él.

¿Cómo terminó esa sesión? ¿Tenés más personalidades?, fue la pregunta. Sí. Puedo pagar, en algunos plazos fijos, intereses antes del vencimiento o permitir precancelación en determinadas condiciones. ¿Querés hablar sobre eso? No, le dije. Y me fui. Y nunca volví.

Otra vez: gracias a Finanzas con Humor por permitirme este espacio para comunicarme con ustedes. Los estaré esperando. Aunque sepa que muchos terminarán abandonándome y pasándose a dólares.

2 thoughts on “Plazos Fijos: tradicional y con ajuste UVA

  1. Buenas. En las actuales condiciones (índice inflación al 16/5) qué conviene más? Tradicional o UVA? Muchas gracias!

    1. Hola Guillermo! Hoy con un PF UVA tenés (aproximadamente) inflación mayo + inflación junio + 3,44% de abril y a eso agregarle la parte proporcional de la tasa real que te dé el banco. Si estás analizando a 90 días (mínimo para PF UVA) habrá que comparar eso (estimando inflaciones para mayo y junio) con la tasa que te ofrezcan por el PF tradicional. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *