Qué se dice acerca de las primeras medidas de Alberto Fernández

Foto: Valentin Kremer

Este posteo no contiene primicias, pero sí un resumen de lo que según los medios se espera como primeras medidas en lo económico y financiero.

Recurro a la fórmula de preguntas con respuestas, reiterando que es especulación en estado puro, sin certezas.

*¿Habrá achique de la estructura del estado? No. Más bien parece lo contrario, a partir de la reaparición de ministerios que habían sido reducidos a secretarías (como Trabajo y Ciencia y Tecnología) y de nuevos ministerios (como Vivienda y Mujer o Género).

*¿Habrá novedades impositivas? Hasta ahora parecen descontarse por lo menos tres: la suba de retenciones a las exportaciones de algunos de los productos primarios (la soja se lleva el gran protagonismo), algún incremento del impuesto a los bienes personales y un gravamen para los gastos en el exterior con tarjeta de crédito.

*¿Qué podemos esperar en precios, salarios y jubilaciones? Parece estar encaminando alguna suerte de “pacto social” para desindexar la economía. La inflación viene acelerada, cerrará 2019 cerca de un 60%, y si anualizamos los últimos meses llegaríamos a valores aún mayores. ¿En qué consistirá ese pacto? ¿Congelamiento o ajustes decrecientes? ¿Duración? ¿Salida en el día n +1? No está claro. No parece haber un plan global que permita pensar en una especie de “desagio”, como el que planteó el Plan Austral.

*¿Y el cepo? Parece que continuará, lo que asegura la vigencia del dólar blue o ilegal.

*¿Y en lo cambiario? Habrá tipos de cambio distinto (menores) para algunas exportaciones (por medio de retenciones) y, dólar más alto (por medio de un impuesto) para los que viajen al exterior y paguen con tarjeta de crédito.

*¿Y la deuda? La que está en poder de bonistas (confieso ser uno de ellos) será reperfilada. La única certeza: mayores plazos. De reducción de tasa o quita de capital, por ahora nada se sabe.

*¿Y la deuda con el FMI? Será renegociada; Argentina es el mayor deudor del FMI. Hay un interés mutuo en encontrarle la vuelta. Acá doy certezas: mayores plazos y sin quitas.

*¿Y la emisión? De entrada, recurrirá a ella. Va a tener que atender pedidos de todos lados. Lo amplio de la coalición política que lo llevó al poder lo obligará a “atender a los amigos”.

*¿Y las cuentas de las provincias? Hoy, la mayoría no tiene problemas. Pero aparecen dos cuestiones: los compromisos políticos con las que sí los tienen (Buenos Aires, Chubut) y la tentación de los gobernadores de aumentar “su” gasto público.

*Acá me pregunto (no olviden que soy de géminis): ¿eso es todo? ¿No te parece poco como plan inicial? Esto es lo que he podido entender hasta ahora de lo que viene.  Y reitero: si estamos especulando es porque el presidente electo nada anunció en concreto.   

*¿Alberto tiene plan y equipo “in péctore”? Esperemos que sí. Y que no se demore en anunciarlo.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *