Últimos días de las (futuras) víctimas

Fuente: Perfil

En el poco tiempo que resta hasta el 10 de diciembre hay muchos que se están moviendo como si en esa fecha se acabara el mundo. Sienten que antes de ese momento tienen una oportunidad y no la quieren dejar pasar. Tienen la convicción que después será tarde. No se acaba el mundo. Pero cambiarán las reglas.

¿Quiénes son? Los productores agropecuarios que vendieron (maíz, trigo, soja) y los exportadores que declararon operaciones muy superiores a las normales a esta altura del año, de manera de pagar las retenciones vigentes hoy. ¿Por qué? Se especula con un aumento importante del impuesto a determinadas exportaciones. Y esto que cuento no corre solo para los granos. Sigamos.

¿Alguno más? Los productores de bienes de la “canasta familiar”: están aumentando para llegar con un colchón a un congelamiento o acuerdo de precios. ¿Por qué? Todos (incluidos los futuros funcionarios) hablan de un pacto social. Y algún compromiso de precios casi fijos tendrán que tomar estos protagonistas  cuando se implemente ese acuerdo. ¿Quiénes terminamos acostados en ese colchón de precios? La respuesta no tendría humor. Por eso la omito.  

¿Hay más?  Sí. También los propietarios de activos en el exterior, que están buscando la forma en que esos bienes puedan pasar inadvertidos. ¿Por qué? Los rumores indican que los activos en el exterior van a ser los más castigados con la modificación del impuesto a los bienes personales. ¿Solo esos activos? No, pero parece que la tasa impositiva será máxima para ese tipo de activos.

¿Hay más? Sí. Los que quieren pagar ya paquetes de viaje al exterior. El “llame ya” en su máxima expresión. Y sacan todos los “all inclusive” que les dan sus bolsillos (más los horizontes temporales). ¿Por qué? Dicen que se viene alguna forma de imposición sobre esos gastos. ¿Cómo? Impuesto explícito o dólar “más caro”, que es lo mismo.

¿Hay más? Seguro, pero para muestra bastan estos cuatro botones.

Víctimas o no, el comportamiento que describo ut supra (en mi próxima vida espero ser escribano) es previsible: la perspectiva de cambios regulatorios acelera jugadas.

Hasta la próxima.

6 thoughts on “Últimos días de las (futuras) víctimas

  1. Como de costumbre una pequeña y precisa síntesis de lo que se viene a partir del 10 de Diciembre. Muy clara explicación, tal como estamos acostumbrados tus seguidores.

  2. Estimado veo un frente de tormenta ⛈ pero no se qué hay atrás como dijo el filósofo Maradona creo que la tenemos inside abrazo 🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *