Coronavirus: Alberto Fernández y la decisión de cuarentena total

No soy un especialista en teoría de las decisiones. De hecho, vivo cometiendo errores. Pese a ello (acá no tengo que poner ella como alternativa) voy a reflexionar acerca de la decisión  tomada por el presidente: la cuarentena total (con las excepciones conocidas) hasta el 31 de marzo de 2020 para (casi) todos y todas.

Antes de ir a cuarentena sí o no, recordemos lo que la Estadística nos dice acerca de Error tipo I o Error tipo II (no confundir con el error que comete el primero o segundo tipo). El Error tipo I consiste, en forma simplificada, en rechazar una hipótesis que es verdadera (cierta) y el Error tipo II en no rechazar una hipótesis que es falsa.

Lo que la Estadística nos enseña para inferencias sobre una población a partir de una muestra, podemos utilizarlo para pensar acerca de los potenciales costos de errores al decidir.

Supongamos que la hipótesis es: que NO tengo suficiente espacio (y tiempo) para adelantarme al vehículo que me precede. Estoy yendo por la Ruta 3 desde San Miguel del Monte hacia Las Flores (increíble, pero todavía no es autopista).

Se dan cuatro posibilidades, que resumo:

 No puedo pasarPuedo pasar
No intento pasarloAciertoError tipo II
Intento pasarloError tipo IAcierto

¿Qué hay en las columnas? Si en realidad puedo (última columna) o no pasar al vehículo que viene delante. Y en las filas, mis decisiones: si me quedo detrás del vehículo o me juego a pasarlo.

Hay dos situaciones de acierto: no pasarlo cuando no se puede o hacerlo cuando se puede. Y dos errores:

-el tipo I: intentar pasarlo cuando no es posible;

-el tipo II: no intentar pasarlo cuando lo podría hacer sin problemas.

Uno de los dos errores tiene consecuencias de muy diferente gravedad. En este caso:

-el tipo II me deja detrás del vehículo que me precede, esperando la próxima oportunidad;

-y el tipo I me lleva al hospital o…

Hay errores que no mueven el amperímetro y otros que pueden originar consecuencias muy graves. Si hay un error que debemos “evitar”, depende de la situación y de cómo se plantea la hipótesis.

El presidente se enfrentaba, simplificando, a un dilema de estos.

Supongamos que la hipótesis es que debe declararse ya la cuarentena total, pues de otra manera las consecuencias serían mucho más graves.

Vayamos al cuadro resumen:

 Hay que declarar la cuarentena yaNo hay que declarar la cuarentena ya
AF declara cuarentenaAciertoError tipo II
AF no declara cuarentenaError tipo IAcierto

Ya sé que hay otras situaciones, como la económica, relevantes, que no aparecen en el planteo. He simplificado la realidad.

¿Cuál de los errores tiene peores consecuencias?

¿Coincidís con la decisión de Alberto?

Antes de cerrar, quiero agradecer a mi amigo el profesor Eduardo Pose, por las valiosas sugerencias en relación a este posteo.

Hasta la próxima.

10 thoughts on “Coronavirus: Alberto Fernández y la decisión de cuarentena total

  1. MUY BUENA FIGURA COMPARATIVA DE LOS ERRORES TIPO I Y TIPO II, CON SUS CONSECUENCIAS CLARAMENTE OBSERVABLES. APLICADO A NUESTRA CUARENTENA FORZOSA Y MASIVA. QUIERA DIOS QUE PASE PRONTO, PARA RETOMAR NUESTRA VIDA «NORMAL» Y HABITUAL.

  2. Consecuencias graves evitadas ,buena decisión!! Difícil tomarla por las consecuencias económicas . Buen planteo comparativo el tuyo ,como siempre claro y didáctico. Un abrazo grande y nos vemos cuando estemos libres!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *