Dólar Soja: lo que dice (y lo que no dice) la resolución del BCRA

Ayer, a última hora, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adoptó una resolución que permite a los productores de soja liquidar, de una manera especial, las ventas del grano hasta el 31 de agosto próximo.

¿Qué dice la Resolución del BCRA?

Que podrán utilizar el 70% del producido de la venta en un depósito Dólar Link. Y que con el 30% restante se les permitirá adquirir dólares al precio del dólar ahorro (dólar oficial BNA + impuesto PAIS del 30% + retención de ganancias del 35%).

¿Qué es lo que no dice el BCRA?

Como en toda expresión, suele haber cuestiones importantes en lo que NO se dice. En este caso resalto dos:

*El BCRA no tiene reservas netas o son muy escasas.

*En su reciente viaje a Washington, Silvina Batakis no consiguió dólares (en un importe significativo) para reforzar las Reservas del BCRA.

Si esos dos puntos que señalo no fueran lo que son, el BCRA no se hubiera visto obligado a salir a seducir al campo para conseguir dólares.

Analicemos lo que se dice

Un depósito Dólar link (o dollar linked) es una colocación en pesos, indexada según el tipo de cambio oficial. Este será a la vista. Podrán disponer de él cuando lo decidan. Y la “seducción” viene por el lado de la cobertura que da contra la devaluación de ese dólar oficial.

La posibilidad de comprar dólares “reales” a precio de dólar ahorro es el beneficio más importante. Es una chance que antes no existía.

¿De cuánto es la mejora del tipo de cambio resultante de esta resolución? Los productores dirán que es del orden del 14% y el gobierno la cuantificará en hasta un 26%.

¿De dónde sale la diferencia? Que los productores no tendrán en cuenta, para el cálculo, el crédito que les queda por impuesto a las ganancias, ya que lo recuperarán, si pueden, en mayo del 2023. Y lo cobrarán en pesos nominales (no ajustados por inflación). Erosionables. En un entorno de inflación creciente.

Analicemos lo que no se dice

El gobierno sigue con el típico juego de “hago todos los retoques menores que puedo hacer para evitar devaluar (bruscamente)”. Hasta ahora, sin éxito.

Cierre

Aparecen las preguntas:

¿Conseguirán dólares por este u otro mecanismo para evitar un salto (mayor) del tipo de cambio?

¿Será, como dicen los analistas políticos, que Sergio Massa ya está “elongando” y preparando equipos?

¿Cómo sigue la película?

Hasta la próxima.

2 thoughts on “Dólar Soja: lo que dice (y lo que no dice) la resolución del BCRA

  1. Muy buen comentario referido a la situación económica actual, tal como nos tienes acostumbrado Carlos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *