Now is all. Reflexiones sobre el Tiempo

El Campeonato Mundial de Fútbol que ganó la Argentina en Qatar tuvo como lema «Now is all», expresión que uno podría traducir como «el único tiempo es el tiempo presente».

Aprovechando ese disparador, los invito a compartir algunas reflexiones sobre el Tiempo.

No aspiro a que las mismas (las reflexiones) tengan la vigencia que tuvieron las palabras de San Agustín cuando, en relación al Tiempo, afirmó que “Si no me lo preguntan, lo sé. Pero si me lo preguntan, no lo sé”.

Para no robarles demasiado tiempo intentaré resumir lo esencial, que en este caso no debería ser invisible a los ojos, pues de otra manera no lo podrían leer:

-el Tiempo es tuyo. Si dudás de esto, pensá en “ti + empo”. Lo de “ti” refiere a vos y el “empo” alude a tu empoderamiento. Sos vos el que decide qué hace con tu tiempo.

-Si escribieras tiempo al revés llegarías a “opmeit”, término que no tiene ningún sentido. Ese es el fundamento científico de por qué no se puede ir atrás en el tiempo.

-“No tengo tiempo” suele ser una expresión mentirosa, pero más suave que el “decido usar mi tiempo en otra cosa y no en lo que vos me proponés”. Sugiero seguir con el “no tengo tiempo”.

-A los que dicen que “el tiempo es oro”, yo les agregaría que “el oro no es tiempo”.

-Un segundo es una medida de tiempo. Un primero, no.

-Recordando que, para muchos, son más importantes las preguntas que las respuestas, te planteo: ¿existió un tiempo sin tiempo? Un número importante de filósofos consideran prioritario resolver esta cuestión y recién después abordar si “fue primero el huevo o la gallina”. 

-No caigamos en la falsa opción de darle años a la vida o vida a los años. La solución es más sencilla de lo que parece: hay que darle años a la vida y vida a los años.  En vez de “o” va “y”. Así ganamos por partida doble. Como los contadores, gracias a Fray Luca Pacioli.

-En Perú y otros países, si querés una bebida servida a temperatura natural, tenés que pedirla “al tiempo”. En cualquier lugar del mundo, si deseás beber antes de morirte de sed, tenés que hacer el pedido “a tiempo”. Sutiles diferencias.

-¿Todo tiempo pasado fue mejor? No, porque eso implicaría que como humanidad vamos involucionando. Intolerable. ¿Y todo tiempo futuro será mejor? Tampoco, pues habrá un tiempo futuro sin nosotros. También intolerable. Vivamos el presente.

Cierre

Y ya que estamos con lo del presente y el «Now is all», voy a cerrar con una reflexión sobre el Presente (para muchos, el único tiempo que existe) que leí en el Gud Nius, de Carlos Alvarez de Toledo:

“Tomá este presente, el que estás viviendo ahora, como un presente. Y no permitas que nadie se presente a boicotear tu presente, de manera que puedas aprovechar cada oportunidad que se te presente”.

Now is all.  

Happy New Year!  

13 thoughts on “Now is all. Reflexiones sobre el Tiempo

  1. Como de costumbre Carlos, una reflexión inteligente sobre el tiempo y su empleo. Agradezco el deseo de Happy New Year, que hago recíproco, aunque con algunas preocupaciones por la incertidumbre que siempre impera en nuestra querida Argentina. Aunque ahora estamos más arriba en la consideración futbolística internacional (por el Campeonato Mundial merecidamente logrado y disfrutado).
    Un abrazo grande!!!

  2. Disfrutar el aquí y ahora , en Enero se harán otras reflexiones mean while Felicidades 🥂

  3. Gracias Carlos, muy buenos tu comentario, y tu presente. QUe tengas buenas fiestas, y que el 2023 nos sea leve.

  4. Carlos, me alegro mucho de tu regreso (la copa la trajeron otros), y que tu «inversión» haya rendido «excelentes» beneficios. Ahora … un tiempo… en BUE. Abrazo.

  5. Leí ya en 2023 fuera de tiempo tus reflexiones sobre el tiempo y me parecieron estupendas .
    No por tarde dejaré de saludarte por un buen año actual que ya es presente en tu tiempo .
    Tu tiempo que no es el mio ,ni nuestro sino de todos.
    Un fuerte abrazo
    Roberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *