Ajuste 2022 en jubilaciones equivale a la pérdida del aguinaldo (y un poco más)

Escribo este artículo a mediados de noviembre de 2022, cuando el Mundial de Qatar ya nos invade. ¿Quiénes somos los protagonistas de este posteo? Los jubilades que no recibimos bonos extras para compensar los ajustes trimestrales por debajo de la inflación.

Poder adquisitivo al cierre de 2022 vs poder de compra al inicio de este año

-el aumento de las jubilaciones en el año será del 72%;

-el aumento del IPC (Índice de Costo de Vida) Nacional sería del orden del 95% (estimando un 5% mensual para noviembre y diciembre 2022);

-el aumento del IPC entre el 1ro de enero y el 31 de octubre de 2022 ya fue del 77%, es decir que, a menos que haya deflación en el bimestre noviembre – diciembre (acordate que esto es Finanzas con Humor), los  jubilades ya perdimos contra la inflación.

Primera conclusión: las jubilaciones protagonistas (o víctimas) a las que me refiero en este posteo terminarán el 2022 abajo, en términos del poder adquisitivo, respecto al poder de compra que tenían al inicio de este año. Un aumento adicional del 13% sería necesario solo para recuperar el atraso del 2022. ¿Factible? Sigamos.

Una mirada más completa, con la pérdida del paso a paso

El ajuste trimestral nos agrega una nueva fuente de pérdida a los jubilades. Si, al fin del trimestre, te indexaran el ingreso con la inflación real, igual habrás tenida el perjuicio por el cobro (en menos) que tuviste en el mes 1 (del trimestre) y el ingreso (en mucho menos) del mes 2 (de ese trimestre).

Para los que quieran profundizar esta idea, abajo agrego el link al posteo donde (creo que) aclaro lo señalado en el párrafo anterior.

¿Y entonces? Si hago las cuentas considerando todos los efectos, con los supuestos de inflación noviembre y diciembre señalados ut supra (lo digo así para darme lustre), a fin de año no habremos cobrado 13 sueldos (por los doce meses y el aguinaldo) sino el equivalente a 11,6 salarios.

Conclusión

Lo digo de nuevo: la consecuencia de que los ajustes a) hayan sido inferiores a la inflación y b) de que no hayan sido mensuales (sino trimestrales) nos harán perder 1,4 sueldos en el año. Por este año. Sin mirar para atrás.

Otra vez: nos sacaron (fue legal, así que no puedo decir robaron) el aguinaldo y un poco más.

¿Cómo arrancaremos el 2023? Abajo, por los ajustes inferiores a la inflación de los últimos años.

¿La perspectiva? No diré negra, para no exponerme a una denuncia de Victoria Donda. No olvides que Jubilaciones y Pensiones es el gasto que más impacta en el Presupuesto Nacional. Nos van a seguir licuando (las jubilaciones).

Mejor, sigamos hablando del Mundial. ¡Argentina!, ¡Argentina!

Hasta la próxima.

3 thoughts on “Ajuste 2022 en jubilaciones equivale a la pérdida del aguinaldo (y un poco más)

  1. Uyyy Carlos, tu comentario resulta excesivamente realista y no hace más que reflejar una realidad que nos abarca a todos. Pero este último blog no tiene nada de Humor, por eso de «Finanzas con Humor». Ojalá la renovación de esperanzas que suele dar el nuevo año haga mejorar, al menos en parte, la situación general actual. Un abrazo grande y vamos Argentina en Qatar, que quizás tape un poco las penurias de la situación imperante!!!!

    1. Me siento hablando de mundial y especial , los comentarios del 10 antes que Messi como dijo al periodista , creo que la tenemos adentro y no creo que sea la pelota 🏀 ya que nunca más podremos salir de esto .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *