ANSES ofrece préstamos a tasa subsidiada a jubilados

Ningún autor de novelas policiales se permitiría advertir, al inicio de una de ellas, que el asesino es el mayordomo. Pero en un posteo sobre jubilaciones, me puedo dar el lujo de anticipar que lo que voy a transmitir es una buena noticia para los jubilados y jubiladas. En lenguaje progre, para los jubilades.  

Arranco con una síntesis: los préstamos que ANSES les ofrece son, hoy, un regalo. Esto ya lo conté hace unos meses en un video, pero por lo que me dicen de ANSES no todos están aprovechando la oportunidad. Así que insisto por esta vía.

Unos pocos números serán suficientes para convencerte de lo que afirmo. Los préstamos, que pueden ir de 24 a 48 meses, tienen una TNA (tasa nominal anual) del 29% y CFTEA (costos financieros totales efectivos anuales) entre el 36,04% y el 37,55%.

Antes de continuar: si tenés dudas acerca de qué hablamos cuando mencionamos TNA y/o TEA y/o CFT , abajo te dejo el link a tres videos que te aclararán el panorama.

¿Por qué los números del préstamo son, hoy, muy convenientes? En primer lugar, porque en el último bimestre del 2022 estuvimos con una inflación del orden del 5% mensual, lo que nos llevaría a una tasa de inflación anual del orden del 80%. Para ponerlo en el mismo lenguaje del préstamo: la inflación viaja a una TNA del 60% (5% x 12) y una TEA del 80%. O sea: la tasa real que le cobra ANSES al jubilado es fuertemente negativa; termina devolviendo menos poder adquisitivo del que le prestan.

En segundo lugar, es un financiamiento muy barato para los que están endeudados (o por endeudarse). Salvo que “estafes” a un familiar, devolviéndole los mismos pesos nominales que te prestó, difícil encontrar una financiación tan económica. O sea: el préstamo de ANSES es conveniente para los endeudados, que pueden devolver, total o parcialmente, el préstamo que tienen y cambiarlo por un pasivo con ANSES. Y también es negocio para aquellos jubilados próximos a endeudarse.

En tercer lugar, es una oportunidad para los que no tienen deuda: pueden tomar el préstamo de ANSES y colocarlo, por ejemplo, a plazo fijo al 75% de TNA (a una de TEA mayor al 100%).

Cierre

¿Qué sugiero que haga el jubilado? Que entre a MI ANSES (en realidad, al de él o ella), vea cuánto le ofrecen (los préstamos van desde $ 5.000 hasta $ 240.000) y evalúe, dentro de su panorama económico financiero, si le conviene o no avanzar con los trámites para tomar el préstamo. Aquí no damos consejos.  

Para los jubilades, en la Argentina, casi todas son pálidas. Y digo casi por pocas razones. Una de ellas: estos préstamos del ANSES.

Hasta la próxima.  

5 thoughts on “ANSES ofrece préstamos a tasa subsidiada a jubilados

  1. Ingeniero,
    Excelente. Dado que Usted es un jubilade, seguiré su consejo y tomaré un préstamo de $240.000 una vez que consiga entrar en SU cuenta.

    Yo tengo entendimiento selectivo. No se preocupe, se lo devuelvo dentro de un tiempo. Gracias por el consejo! Laura

  2. Agradecido espero poder navegar la tormenta, de devolución del préstamo mi anses lo hará posible , sin utilzar la suya gracias !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *