Bonos CER

A pedido del público llega este posteo sobre Bonos CER. Voy a resumir las ideas en unos pocos párrafos.

El bono ajustable por CER es un bono (¡vaya novedad!), de manera que es una deuda que emite el deudor (estado o empresa) y tiene mercado secundario (podés vender el bono antes del vencimiento).

El CER (coeficiente de estabilización de referencia) es un índice diario que publica el Banco Central (BCRA) y que sigue la evolución del IPC Nacional, que publica el INDEC.

Entonces: estar comprado en un bono CER implica tener un activo que cotiza en moneda local (pesos, al momento de subir el posteo) y que ajusta (indexa) por inflación minorista.

Por ejemplo: si el CER del momento en que se emitió el bono era 100 y el CER al vencimiento (a los dos años de emitido) es 300 y el bono pagaba CER + 1% anual, el deudor abonará al vencimiento, por cada 1.000$ de VN del bono (supuesto que amortiza todo al vencimiento):

1.000×300/100x(1+2%) = $ 3.060.

La cotización del bono, en cualquier momento entre la emisión y el vencimiento, dependerá de los factores que afectan los precios de cualquier bono, de manera que no es posible predecirla.

Como todo bono, y sobre todo si fue emitido por el Estado argentino, tiene riesgo de reperfilamiento o, incluso, de default.

Videos para afirmar ideas

Te dejo, abajo, tres videos que pueden ayudarte a una mejor comprensión del tema:

– ¿Qué es un bono?

-Indexación

-UVA y CER

Cierre

Aclaración final: ¿ser o no ser Bono?, es una cuestión que puede haberse planteado el célebre músico irlandés, pero que a nosotros (hoy) no nos atañe.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *