Patentes CABA 2024: ¿conviene pagar en cuotas o en un solo pago?

Los que tenemos automóviles registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tenemos dos opciones para abonar la patente (impuesto automotor) correspondiente a este año:

-6 cuotas iguales, en cada uno de los meses pares;

-un único pago anual en febrero (en mi caso, esa opción vence el 8/2).

La cuestión, entonces, no consiste en «ser o no ser» sino en «un solo pago o cuotas».

Si analizás financieramente la alternativa de pago contado vs la de pago en cuotas, la misma tiene una tasa interna de retorno (TIR) del 2,5% mensual.

Lo digo con otras palabras: pagar anticipadamente te genera una rentabilidad (en pesos corrientes) del 2,5% por mes (o del 34% anual).

Recomiendo el pago en seis cuotas.  

Enumero dos razones para no pagar en una sola cuota:

-si tenés dinero: lo vas a poder colocar a una tasa mayor que ese 2,5% mensual;

-si no tenés dinero y estás decidido a pagar: es preferible tomar deuda por cada cuota y no por el total.

Cierre

Si para sacarte “trámites” de encima optás por pagar en una sola cuota, te entiendo. Y no digo «te banco» para que el Banco Ciudad no me haga juicio.

Por las dudas: el descuento planteado como del 11,11%, que surge de comparar los pesos que erogás en un pago contra la suma de los que pagarías en las seis cuotas, tiene un problema conceptual serio: no tiene en cuenta el “valor tiempo del dinero”. Suma (alegremente) pesos de distintos momentos, sin importar en qué momentos hacés los pagos. Ese descuento, así calculado, obtendría un “reprobado” en Cálculo Financiero.

Si querés profundizar sobre matemática financiera, recordá que Cálculus Financierus, el ebook gratuito escrito por mí, en un lenguaje súper accesible, te está esperando en el blog. Abajo te dejo el link (1).

Hasta la próxima.

(1)

12 thoughts on “Patentes CABA 2024: ¿conviene pagar en cuotas o en un solo pago?

  1. Clara y contundente tu explicación Carlos sobre el pago de patentes, tal como nos tienes acostumbrado. Personalmente también siempre he optado por el pago en cuotas. Un abrazo!

  2. Sr. Carlos Álvarez de Toledo;
    entiendo que el pago en “6 cuotas iguales, en cada uno de los meses pares”, como se menciona, no es correcto;
    dado que las cuotas son reajustadas-afectadas con un índice relacionado con IPC a lo largo del año.
    Quedo a la espera de vuestro comentario Muchas Gracias.

    1. Estimado Raúl, gracias por la consulta! Hasta ahora, en CABA el ABL tiene indexación mensual por IPC y la patente automotor cuotas fijas. Yo entro con la patente de mi coche a la página de AGIP y me informa las cuotas de febrero, abril y junio 2024, todas con el mismo importe. Saludos!

    1. Con el esquema usual hasta 2023, esas cuotas deberían ser del mismo importe de las anteriores. Saludos!

      1. Hola Enzo! Gracias por tu consulta. Lo clásico es resolver por medio del menor valor actual (hay videos sobre eso). Se precisa explicitar los pagos de cada alternativa y ver cuál alternativa es mejor a valor actual con la tasa de descuento adoptada.

  3. Hola Carlos. En la provincia de Buenos Aires, la patente se puede pagar en un único pago anual o en 5 cuotas de meses impares (a partir de Marzo). La diferencia es que las cuotas se irán incrementando a lo largo del año, a partir de un índice calculador por ARBA (a definir a partir de la cuota 2). ¿Qué convendría en este caso? ¿De qué depende que convenga una u otra? ¿Podría explicarlo? Gracias de antemano

  4. Buenas tardes Carlos.
    Estoy tratando de averiguar como calcular el impuesto automotor de CABA, ya que estoy evaluando cambiar mi domicilio alli por el tremendo incremento que recibí en el impuesto automotor por parte de ARBA (575%). Aclaro que tengo un Chevrolet Cruze 2022, no un auto de lujo. Como desgraciadamente no existen resortes en el estado provincial para defenderte de abusos por parte del mismo estado (fui a la defensoría del pueblo, anotaron mi reclamo en un post it y me dijeron que despues lo cargaban, aun estoy esperando). Como tomar la vía legal que por jurisprudencia de la corte me garantiza el exito, pero a un costo y demora en tiempo que no estoy en condiciones de afrontar, quiero hacer las cuentas bien para saber de la conveniencia de todo el cambio.
    Muchas gracias

    1. Hola Carlos! Entiendo perfectamente lo que planteás y suena lógico. En esto no te podemos ayudar desde FCH. Tendrías que acercarte a Rentas de CABA. Ellos deberían estar en condiciones de estimar el importe. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *