Riesgo País, ¿político o económico?

El riesgo país ya fue protagonista de un posteo anterior. En ese momento era del orden de los 800 puntos y ahora está arriba de los 900 puntos, por lo que se ganó el derecho a protagonizar otra vez. Resumiré (o intentaré hacerlo) algunas cuestiones relevantes en el formato de preguntas con respuestas.

Antes, para el que lo quiera ver, el link del primer posteo sobre el tema:

https://finanzasconhumor.com/2019/01/12/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-riesgo-pais/

¿Qué es el riesgo país? Es un diferencial de tasa. Si un bono en dólares estadounidenses emitido por USA rinde el 3% anual y uno argentino en la misma moneda (la de ellos) rinde el 12%, decimos que el riesgo país es del 9% (12% menos 3%) o de 900 puntos básicos. Por supuesto que no hay ni un único bono americano ni uno solo argentino; es un promedio.

Antes de seguir, ¿se habla sobre el riesgo país (de ellos) en Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay? No.

¿Qué pasa con los activos financieros argentinos cuando sube el riesgo país? Bajan de precio (en dólares) bonos y acciones.

¿Qué pasa con el costo de nueva deuda en dólares para el Estado nacional o los privados cuando sube el riesgo país? Aumenta.

¿Qué ocurre normalmente cuando vence un bono en dólares de un Estado nacional? El Estado emite un nuevo título (deuda) con el que paga el anterior. Por si no se notó: para eso te tienen que querer prestar.

¿Cómo es el caso argentino? Los dólares para asegurar los pagos de los vencimientos de este año no vienen del mercado, los acerca un prestamista especial: el FMI. La única deuda nueva en dólares que emite Argentina son las Letes (con 62% de renovación respecto a lo que vencía en la última licitación).

¿Es común que una empresa argentina emita hoy deuda en dólares? No.

¿Qué refleja el riesgo país? La incertidumbre que el mercado tiene de la capacidad del deudor (Argentina) de honrar (garpar) sus obligaciones en las condiciones acordadas.

¿El aumento del riesgo país es una buena señal para inversores de la economía real? No. En este contexto nadie (o solo los exageradamente optimistas) vienen a invertir.

¿El aumento del riesgo país es una buena señal para inversores financieros? Para aquellos que ven en estos bajos precios una oportunidad de comprar y tener buenos rendimientos. Como nadie sabe cómo sigue la película unos venden (antes de que siga bajando) y otros compran (antes de que rebote).

¿El mercado duda de MM o de CFK? De la Argentina.

¿El riesgo país es político o económico? Economía y política van de la mano. Una plan económico (o una medida) se dicta en un contexto político y, de la misma manera, la economía condiciona el futuro político. Ninguna de las dos se puede ir a vivir sola. Sigo: el éxito de una medida también depende de la credibilidad del equipo que la gestiona y MM ya se gastó casi todo el crédito que tenía. Agrego: no tiene el mismo poder un gobierno al inicio del mandato que cerca del cierre del mismo.

Finalmente, ¿es atendible el argumento del gobierno de que el aumento del riesgo país es por la oposición? Para mí, no. Que la oposición tenga chances de volver es mérito de este equipo. Lo escribí a fin del año pasado:

https://finanzasconhumor.com/2018/12/14/el-riesgo-cristina-lo-genero-mauricio/

Hasta la próxima.

4 thoughts on “Riesgo País, ¿político o económico?

  1. Esperé hasta la última frase algo de humor . No lo encontré me preocupa !!!
    Muy claro tus líneas , te seguiré en tu página .
    Felicitaciones!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *