Siempre será el Merval

Foto: Chris Liverani

Los nuevos tiempos van actualizando todo; el F5 llega a todos los ámbitos. ¡Hasta el Merval ahora es el S&P Merval!

Cuando eran chico me asustaban diciendo que, si no comía todo, vendría el “hombre de la bolsa”. Hoy esa expresión se ha dejado de lado, posiblemente para no incurrir en una discriminación por género. Y no fue reemplazada por el “ser humano de la bolsa”, una forma mucho menos impactante de impulsar la buena alimentación de les niñes.

 ¿Con qué nos asustan hoy a los adultos? Si pasa tal cosa (completá a gusto), sube el dólar y baja la bolsa. Dejemos los sustos para otros momentos y analicemos qué se quiere decir cuando se afirma que la bolsa argentina subió (o bajó) un no sé cuánto por ciento en tal rueda, mes o año.

Ha llegado la hora de presentar al S&P Merval. Y lo haremos en el conocido formato de preguntas con respuestas. Y antes del ¡allá vamos!, un dato personal: este posteo nació en España, en una caminata por un parque de Tres Cantos (localidad cercana a Madrid), con mi amigo Diego. ¡Allá vamos!

Acciones, la bolsa y otras yerbas

¿Qué es una acción? Un título representativo de la propiedad de una compañía. Si querés ampliar, hay un posteo esperándote:

https://finanzasconhumor.com/2018/06/22/que-es-una-accion/

¿Qué es la bolsa? Un mercado secundario donde cotizan acciones, bonos, cauciones y otras yerbas.

¿Por qué lo de secundario? Cuando una empresa emite acciones o bonos, estos títulos son adquiridos por los compradores iniciales, en una primera etapa (el mercado primario). Los inversores iniciales pueden venderlo a otro inversor, sin la intervención de la empresa emisora, en un mercado secundario (bolsa) donde el inversor 1 le vende al inversor 2 ese bono o acción, a cambio de dinero.

Cuando decimos que bajó o subió la bolsa, ¿a qué títulos nos referimos? A las acciones.

¿En la bolsa argentina cotizan acciones de todas las empresas que operan en el país? No.

¿En la bolsa argentina cotiza el 100% del paquete accionario de las empresas que cotizan? No.

Carlos, ¿me podés dar ejemplos de algunas acciones de empresas que cotizan en nuestra bolsa? Sí, con gusto: YPF, Aluar, Grupo Financiero Galicia, Celulosa Argentina.

 ¿Todas las acciones suben o bajan lo mismo en una rueda? No. Un día cualquiera le puede haber ido muy bien a una acción en términos de aumento de precio y mal a otra.

Cuándo hay una noticia positiva (negativa) sobre la economía argentina, ¿eso tiende a generar una suba (baja) general de los precios de las acciones? Sí, pero no todas lo hacen en el mismo porcentaje.

¿En qué moneda cotizan las acciones en la Bolsa argentina? En pesos, de los nuestros.

¿Me vas a decir en algún momento qué se quiere decir cuando se afirma que la bolsa argentina subió (o bajó) un no sé cuánto por ciento en tal rueda, mes o año? Sí; ahora: nos referimos a cuánto aumentó (o se redujo) el S&P Merval en ese período.

El S&P Merval

¿Qué es? Un índice de acciones, el más representativo de las acciones de empresas locales que se transan en BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), un portafolio teórico, con una cierta cantidad de acciones de un conjunto de compañías, relevantes por tamaño y liquidez.

¿Su composición se mantiene constante en el tiempo? No; se renueva periódicamente. Pensá que hay empresas que antes no cotizaban, algunas que dejan de cotizar, unas que ganan (o pierden) peso o, más extremo, compañías que nacen y otras que mueren.

¿Me das ejemplos de las empresas que están incluidas en el índice? Son 20 las del índice; entre ellas figuran Grupo Financiero Galicia, YPF, Grupo Supervielle, Banco Macro, Central Puerto, Cablevisión y Pampa Energía.

¿Todas las acciones pesan lo mismo en el índice? No.

¿Hay negociación en futuros del índice? Sí.

¿Siempre se llamó así? No; antes era el Merval, a secas. En enero de este año, por un acuerdo entre BYMA y S&P Dow Jones Índices, le agregaron el nombre de pila (S&P) al apellido Merval (que alude a Mercado de Valores).

¿Es el único índice de la bolsa argentina? No.

Antes de cerrar

¿Algunas acciones del S&P Merval cotizan en otros mercados? Sí, pero no digo más. No la hagamos tan larga.  

La última: la expresión “palo y a la bolsa”, ¿alude al mercado bursátil? ¿Insinúa que si no llego a un palo (un millón de pesos) no puedo invertir? No tengo idea.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *