Precio de un bono a tasa fija

Este posteo es el tercero de la serie sobre bonos (bastante técnico, solo para fans del tema). Si te perdiste los dos primeros, te están esperando en:

https://finanzasconhumor.com/2019/06/19/bonos-lo-primero-que-hay-que-saber/

https://finanzasconhumor.com/2019/06/27/que-compro-cuando-adquiero-un-bono-el-caso-del-ay24/

¿El tema de hoy? El del título, no hace falta ser Hércules Poirot para adivinarlo: el precio de un bono a tasa fija.

¿Qué compro cuando adquiero un bono? El derecho a cobrar todos los cupones que faltan o a venderlo antes. ¿Y entonces? El precio de un bono implica valorizar a hoy los cupones que falta cobrar. En términos financieros, es el Valor Actual (VA) de esos cupones (los que falta cobrar). No me digas que no tenés claro lo de Valor Actual, pues entonces te mando (cariñosamente) a ver tres videos muy bien hechos que lo explican:

https://finanzasconhumor.com/2018/10/23/valor-actual-neto-3-videos/

Sigo. En pocas palabras: el bono vale hoy lo que valen los cupones. Dijimos (y lo reiteramos) que para valuar por VA hay que responder dos preguntas:

  1. ¿qué flujo de fondos espero del bicho (bono en este caso) que quiero valuar?
  2. ¿a qué tasa descuento los flujos para calcular el VA?

La primera de las cuestiones la respondimos en el posteo anterior, estimando el flujo de fondos futuro en el caso de nuestro ejemplo, el AY24. ¿Por qué digo estimando? Pues estamos suponiendo que Argentina pagará en término sus obligaciones (y algunos rezando para que ese supuesto se cumpla).

¿Y la tasa a la que descuento los cupones futuros qué es? Es el rendimiento (o TIR, tasa interna de retorno) que el mercado le pide al bono, que cambia no es fijo.

Fundamental: en los bonos a tasa fija hay dos tasas en juego. En primer lugar, la tasa fija con la que se calculan los cupones futuros (el 8,75% anual en el AY24), que es FIJA. Y en segundo término, la TIR que el mercado le pide al bono en cada instante, con la que calculo el VA, que cambia (siempre cambia).

¿De qué depende la TIR, ese rendimiento? De la tasa que paga un bono sin riesgo (en dólares, en el ejemplo del AY24), pero sobre todo del riesgo de ese bono. Y el riesgo habla del deudor (Argentina, en el AY24). ¿Cómo es el juego? Si el mercado percibe más (menos) riesgo pide más (menos) rendimiento (TIR) y entonces el bono vale menos (más).

Te lo ejemplifico con un bono (elemental) al que solo le queda un cupón, falta un año y se espera que pague 110 usd al vencimiento (capital de usd 100 e intereses de 10, al 10% de tasa fija anual). Si hoy el mercado le pide el 10% anual de tasa, el bono vale 100 usd (110 / (1+10%). La tasa que paga y el rendimiento que pide el mercado coinciden.

Si por una percepción de riesgo la TIR “pedida” pasa a 11% en ese momento, el bono es valuado a 99,1 usd (110 / (1+11%). Bono más riesgoso implica menos precio (son dos palabras).

Miralo desde otro lado: para que pueda rendir 11% un bono que paga 10% de tasa fija, te lo tienen que cobrar menos.

¿El mercado fija precio o fija TIR? Es lo mismo, estableciendo una de ellas queda fijada la otra. Precio y TIR son dos caras de una misma moneda.

¿Y el AY24, que paga intereses al 8,75% anual? Al cierre de la rueda del 17/7/19 la TIR era del 14,6% anual (pensá que un bono del Tesoro Usa paga menos del 2% anual en dólares).

¿Te quedaste con ganas de saber más sobre bonos? Recordá que en poco tiempo saldrá a la venta Cálculus Financierus, de Carlos Alvarez de Toledo (o sea, yo).

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *