Precio de un bono a tasa fija

Este posteo es el tercero de la serie sobre bonos (bastante técnico, solo para fans del tema). Si te perdiste los dos primeros, te están esperando en:

https://finanzasconhumor.com/2019/06/19/bonos-lo-primero-que-hay-que-saber/

https://finanzasconhumor.com/2019/06/27/que-compro-cuando-adquiero-un-bono-el-caso-del-ay24/

¿El tema de hoy? El del título, no hace falta ser Hércules Poirot para adivinarlo: el precio de un bono a tasa fija.

¿Qué compro cuando adquiero un bono? El derecho a cobrar todos los cupones que faltan o a venderlo antes. ¿Y entonces? El precio de un bono implica valorizar a hoy los cupones que falta cobrar. En términos financieros, es el Valor Actual (VA) de esos cupones (los que falta cobrar). No me digas que no tenés claro lo de Valor Actual, pues entonces te mando (cariñosamente) a ver tres videos muy bien hechos que lo explican:

https://finanzasconhumor.com/2018/10/23/valor-actual-neto-3-videos/

Sigo. En pocas palabras: el bono vale hoy lo que valen los cupones. Dijimos (y lo reiteramos) que para valuar por VA hay que responder dos preguntas:

  1. ¿qué flujo de fondos espero del bicho (bono en este caso) que quiero valuar?
  2. ¿a qué tasa descuento los flujos para calcular el VA?

La primera de las cuestiones la respondimos en el posteo anterior, estimando el flujo de fondos futuro en el caso de nuestro ejemplo, el AY24. ¿Por qué digo estimando? Pues estamos suponiendo que Argentina pagará en término sus obligaciones (y algunos rezando para que ese supuesto se cumpla).

¿Y la tasa a la que descuento los cupones futuros qué es? Es el rendimiento (o TIR, tasa interna de retorno) que el mercado le pide al bono, que cambia no es fijo.

Fundamental: en los bonos a tasa fija hay dos tasas en juego. En primer lugar, la tasa fija con la que se calculan los cupones futuros (el 8,75% anual en el AY24), que es FIJA. Y en segundo término, la TIR que el mercado le pide al bono en cada instante, con la que calculo el VA, que cambia (siempre cambia).

¿De qué depende la TIR, ese rendimiento? De la tasa que paga un bono sin riesgo (en dólares, en el ejemplo del AY24), pero sobre todo del riesgo de ese bono. Y el riesgo habla del deudor (Argentina, en el AY24). ¿Cómo es el juego? Si el mercado percibe más (menos) riesgo pide más (menos) rendimiento (TIR) y entonces el bono vale menos (más).

Te lo ejemplifico con un bono (elemental) al que solo le queda un cupón, falta un año y se espera que pague 110 usd al vencimiento (capital de usd 100 e intereses de 10, al 10% de tasa fija anual). Si hoy el mercado le pide el 10% anual de tasa, el bono vale 100 usd (110 / (1+10%). La tasa que paga y el rendimiento que pide el mercado coinciden.

Si por una percepción de riesgo la TIR “pedida” pasa a 11% en ese momento, el bono es valuado a 99,1 usd (110 / (1+11%). Bono más riesgoso implica menos precio (son dos palabras).

Miralo desde otro lado: para que pueda rendir 11% un bono que paga 10% de tasa fija, te lo tienen que cobrar menos.

¿El mercado fija precio o fija TIR? Es lo mismo, estableciendo una de ellas queda fijada la otra. Precio y TIR son dos caras de una misma moneda.

¿Y el AY24, que paga intereses al 8,75% anual? Al cierre de la rueda del 17/7/19 la TIR era del 14,6% anual (pensá que un bono del Tesoro Usa paga menos del 2% anual en dólares).

¿Te quedaste con ganas de saber más sobre bonos? Recordá que en poco tiempo saldrá a la venta Cálculus Financierus, de Carlos Alvarez de Toledo (o sea, yo).

Hasta la próxima.

4 thoughts on “Precio de un bono a tasa fija

  1. Si yo tengo 10200 u$ y compro por ejemplo 25100 nominales por medio del ay24d.. al momento de amortizar recibo 25100 dolares mas los cupones? o la amortizacion se hace a base del precio del bono al momento de terminar? muchas gracias

    1. Hola Alan! La amortización se hacen sobre el VR (Valor Residual: el Valor Nominal -VN- inicial menos lo que ya se amortizó). Supongamos que comprás un bono por 180 usd con VN y VR de 200 usd (todavía no empezó a amortizar). Si se cumplen las condiciones del bono, vas a terminar recibiendo 200 usd por amortizaciones (más los intereses calculados en cada cupón sobre el VR).

  2. Hola Carlos Excelente explicación!!! muchas gracias!!
    El bono AY24 NO es un bono bullet, verdad? porque tuvo 4 etapas de amortizacion?
    Por otro lado para ver si entendi bien… el TIR es la tasa actualizada que te paga el bono porque cambio de precio? si estoy comprando un bono que vale mucho menos que su valor nominal, cuando el estado me pague el interes (calculado por su valor nominal) en realidad habre obtenido un interes muy diferente. Eso es el TIR? o entendi cualquier cosa?
    Por ultimo si compras un bono bullet que el mercado considera a fututo en posible default a muy bajo precio y pero luego al vencimiento milagrosamente lo pagan, tendria una gran ganancia. O sea el pago siempre es al valor nominal? (restando las amortizaciones si la hubo). Nunca el mercado interfiere en lo que dice que vale y paga el bono. Solo es asi si lo queres vender o comprar antes de su vencimiento?
    Gracias!!!

    1. Hola Gerardo!
      Gracias por tus preguntas.
      1) El bono AY24 NO es un bono bullet, verdad? Correcto: el AY24 no es bullet
      2) Por otro lado para ver si entendí bien… el TIR es la tasa actualizada que te paga el bono porque cambio de precio? si estoy comprando un bono que vale mucho menos que su valor nominal, cuando el estado me pague el interés (calculado por su valor nominal) en realidad habré obtenido un interés muy diferente. Eso es el TIR? o entendí cualquier cosa? Respuesta: La TIR es el rendimiento anual (porcentual) que se espera que tengas si el bono cumple con todos los pagos de cupones tal cual está establecido en las condiciones de emisión y vos lo comprás al precio de hoy. El pago de intereses se calcula sobre Valor residual (VN menos amortizaciones)
      3) Por ultimo si compras un bono bullet que el mercado considera a futuro en posible default a muy bajo precio y pero luego al vencimiento milagrosamente lo pagan, tendría una gran ganancia. O sea el pago siempre es al valor nominal? (restando las amortizaciones si la hubo). Nunca el mercado interfiere en lo que dice que vale y paga el bono. Solo es asi si lo querés vender o comprar antes de su vencimiento? Respuesta: si se espera que se reperfile y no se reperfila vas a tener una ganancia importante. Y el bono sin reperfilar paga el último día lo que resta por amortizar.
      Saludos,
      Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *