UVAtest: preguntas (con respuestas) sobre los créditos UVA

Fuente: Banco de la Nación Argentina
  1. ) ¿Qué son los créditos UVA?

Son préstamos indexados. Te ajustan el capital por costo de vida y sobre eso pagás una tasa real. Suponé un crédito UVA de $ 10.000 a un año (para el ejemplo) con una inflación para ese año del 30% y una tasa real del 11%. Al año tendrás que devolver $ 14.430 ($ 13.000 de capital ajustado, los $ 10.000 más el 30% y $ 1.430 de intereses, el 11% sobre los $ 13.000). UVA quiere decir unidad de valor adquisitivo; es un indicador diario que se construye a partir de la evolución del costo de vida.

2) ¿Cuál es el destino de los créditos UVA?

Los más comunes son los de adquisición o refacción de vivienda (hipotecarios), aunque también hay créditos personales con esa modalidad.

3) ¿Con qué índice se indexan?

CER (coeficiente de estabilización de referencia), pero no te compliques la vida. UVA, CER e IPC (índice de precios al consumidor) surgen de la inflación minorista. Un ejemplo ayuda: para quien estaba endeudado el 1/1/18, la cuota aumentó durante 2018 un 47,7% (solo por inflación). A eso hay que sumarle la tasa real de UVA más algo (11% anual en el ejemplo nuestro).

4) ¿Me das un ejemplo de préstamos hipotecarios UVA para compra de viviendas?

El  Banco de la Nación Argentina ofrece hasta un 80% del valor de la vivienda (hasta un préstamo máximo de $ 3.760.000), con una Tasa nominal anual del 11,5% (y un Costo Financiero Total con Tasa efectiva anual del 12,61%), con plazos que van desde 60 a 360 meses.

5) ¿Qué relación debe tener la cuota con los ingresos del o los tomadores?

No superar el 25%.

6) ¿Por qué lo del 80% del valor de la vivienda y 25% de los ingresos?

Son normas crediticias. Si alguna institución financiera no pusiera esos límites se expondría a mayores pérdidas. Si por ejemplo te dieran el 100% del valor de la vivienda que comprás, en cuanto el precio de mercado de la misma bajara el acreedor ya no estaría en condiciones de asegurar el recobro de todo lo que prestó (sin considerar los gastos que puede generar la ejecución de una hipoteca).

7) ¿Cuál es el riesgo de los créditos UVA para el tomador?

Que sus ingresos no crezcan al nivel de la inflación. Según el INDEC, durante 2018 los salarios de los trabajadores en blanco crecieron (nominalmente) un 30% (compará eso con el 47,7% de inflación). Y pensá que al 47,7% hay que agregarle la tasa real. Desde ese lado, muy problemático para los deudores.

8) ¿Cómo le fue en 2018 al que tomó un préstamo hipotecario UVA?

En contra: tuvo que usar un porcentaje mayor de sus ingresos para cubrir los pagos o tuvo  problemas para abonar o las dos cosas. A favor: considerando que el valor del m2 está casi dolarizado y que el peso se depreció un 102% contra el dólar ese año, su activo (propiedad) se valorizó más que su deuda.

9) ¿Me das otro ejemplo de operaciones UVA?

El Banco Santander Río ofrece préstamos personales UVA con una tasa real anual del 15% y toma plazos fijos UVA pagando 3% por encima de inflación. Por cuestiones de espacio, no me detendré a analizar los descalces de plazo que pueda tener el banco. Lo de descalce de plazo aquí es tomar plata a un horizonte distinto al que se coloca (por ejemplo, el banco toma plazos fijos UVA a 90 días y presta UVA a dos años).

10) Si tuviera la decisión de tomar un crédito UVA, ¿en qué banco me aconsejás hacerlo?

En uno oficial. Por cuestiones electorales, están obligados a contemplar situaciones como las producidas por un aumento de la inflación muy por encima del incremento de los sueldos.

11) ¿Alguna aclaración?

Los datos de tasas y plazos de los ejemplos son los que corresponden al momento de publicar este posteo: 17 de abril de 2019

12) Casi finalmente, ¿está bien o mal tomar un préstamo UVA?

Como en la vida:

  1. al tomar aconsejamos hacerlo moderadamente, sin caer en excesos. 
  2. analizar bien los riesgos a los que me expongo y tener en claro contra qué alternativa estoy comparando. No hay dos situaciones idénticas.
  3. En momentos de tan alta inflación  como el actual en Argentina, tener en cuenta que el aumento (nominal) de las cuotas será muy significativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *